BALLESTEROS, I. (18 de octubre de 2022). Escasez de enfermeras, digitalización, calidad y seguridad en la profesión: los temas de relevancia en la última Asamblea General de la EFN. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es

Después de dos años de conferencias online, los miembros de la Federación Europea de Asociaciones Enfermeras (EFN), organismo que representa a más de tres millones de enfermeras de la Unión Europea (UE) y al que pertenece el Consejo General de Enfermería de España, se han reunido de forma presencial para celebrar la Asamblea General de otoño en Eslovenia. Un encuentro que busca poner en común los aspectos de especial interés para mejorar la profesión enfermera a todos los niveles.

Mojca Dobnik, presidenta de la Asociación Eslovena de Enfermeras, fue la encargada de plantear los temas de principal relevancia de este encuentro, como fueron la escasez de enfermeras, la digitalización y la calidad y seguridad dentro de la profesión. Asuntos de especial preocupación que requieren de una importante puesta en común de objetivos por parte de los principales puestos de gestión enfermera.

Otro tema a tratar ha sido la importancia de la implantación de la figura de la Enfermera de Práctica Avanzada para la obtención de resultados sanitarios positivos. Durante la Asamblea, se llegó a la conclusión de que la Enfermería de Práctica Avanzada tiene un papel clave que desempeñar en la construcción de la resistencia del sistema sanitario y asistencial en la Unión Europea y en Europa y como tal, y por tanto, merece ser un tema clave que se siga abordando en posteriores reuniones.

Otros temas que se han abordado en esta Asamblea han sido las ratios enfermeras, donde se ha buscado “la unificación de criterios y datos, para que los datos que se recojan en los países sean lo más unificados posibles y que se contabilicen realmente a las enfermeras”, afirma José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería y miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Otra línea que se ha tratado ha sido la de la formación enfermera con buenos criterios, para lo que es imprescindible “aumentar las plazas de formación. Una de las directrices estratégicas que tenemos a nivel europeo es que podamos formar a más enfermeras, pero siempre con la mejor calidad. Y, por último, hemos tratado las cuestiones referentes al ejercicio profesional, un tema sobre el cual se sigue trabajando”, continúa Cobos.

Invasión a Ucrania

La guerra de Ucrania también ha sido otro de los puntos clave de la reunión, donde la EFN, el CIE y la Asociación de Enfermeras de Polonia han colaborado de forma estrecha para apoyar a las enfermeras ucranianas que han trabajado sin descanso en estos más de siete meses de guerra ofreciéndoles recursos y poniendo en marcha cursos puente para las enfermeras ucranianas refugiadas en Polonia. Acciones que han tenido un resultado exitoso y sobre las cuales se sigue trabajando entre las partes interesadas para desarrollar una nueva legislación que permita la aplicación real del nuevo programa puente. “Es fundamental invertir en la enfermería ucraniana y en la enfermería en general, ya que reforzará el liderazgo y el desarrollo de la profesión enfermera como parte de la reconstrucción del ecosistema sanitario ucraniano tras el fin de las hostilidades”, aseguran desde la EFN.

Calidad y seguridad

Durante el encuentro, la calidad y la seguridad de los profesionales también ha sido un tema de especial relevancia. Los miembros de la EFN pusieron en común las actividades y mejores prácticas que deben de llevar a cabo para mejorar las condiciones de trabajo, la calidad y la seguridad relacionadas con los cuidados de larga duración, incluida también la digitalización. “Es fundamental que las políticas sanitarias de la Unión Europea que se desarrollen reflejen la experiencia de las enfermeras para estructurar mejor las soluciones e iniciativas adecuadas para el sector sanitario. Todavía tenemos muchos retos por delante que afectan a la primera línea de las enfermeras en toda la Unión Europea, pero los miembros que forman la EFN trabajan conjuntamente para llamar la atención de los responsables de las políticas de la Unión Europea, quienes pueden repercutir en los ecosistemas de atención sanitaria y social y concretamente en la educación de las enfermeras, el personal sanitario y la calidad, seguridad y digitalización de la profesión”, concluyen desde el organismo en un comunicado.

Como novedad, esta Asamblea ha anunciado el lugar donde se producirán las siguientes reuniones. La próxima Asamblea General de primavera tendrá lugar en Bruselas y la siguiente, celebrada en otoño, tendrá lugar en Madrid, coincidiendo con Presidencia Española de la UE durante el segundo semestre de 2023.