El Sergas se abre a abonar íntegro el primer complemento de la carrera profesional desde el próximo 1 de enero

En la reunión de este martes con los sindicatos también propuso ampliar fechas de cumplimiento de requisitos para beneficiar a más profesionales

P.VILAR, MÓNICA (18/10/2022) El Sergas se abre a abonar íntegro el primer complemento de la carrera profesional desde el próximo 1 de enero. La Voz de Galicia. Recuperado de: www.lavozdegalicia.es   Fotografía: CAPOTILLO

Sergas y sindicatos han mantenido este martes una nueva reunión para negociar la aplicación de la carrera profesional, tras las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y del Supremo que obligan a incluir al personal eventual (interinos y laborales temporales). Un encuentro en el que la Consellería de Sanidade ha abierto la puerta a abonar íntegro el grado 1 desde el próximo 1 de enero, en lugar de fraccionarlo en dos pagos, como había propuesto anteriormente.

Según han confirmado a La Voz distintas fuentes sindicales, en la reunión se abordó, por decisión de la Xunta, exclusivamente la aplicación del grado 1, quedando las propuestas sobre el grado inicial y el 2 para una próxima cita, presumiblemente la semana que viene. En el encuentro de este martes el Sergas habría aceptado algunas de las alegaciones que le realizaron los sindicatos y ofertado alguna mejora respecto a la última propuesta, que tenía uno de sus escollos en la intención de Sanidade de abonar el grado 1 en dos plazos: la mitad en el 2023 y la otra mitad en el 2024.

Con la nueva propuesta, ese grado 1 se reconocería íntegramente a efectos administrativos y económicos a 1 de enero del 2023, por lo que se pagaría en su totalidad a principios del año próximo, sin fraccionarlo. Eso sí, en ningún caso habría efectos retroactivos antes de esa fecha (algunos sindicatos reclamaban las cantidades que los trabajadores eventuales deberían haber percibido desde el 2018 de no haber sido excluidos de la carrera profesional). «O Sergas considérao unha liña vermella, porque din que as sentenzas non recollen esa retroactividade», explica Carlos Castro, representante de CSIF en la mesa negociadora.

 

Plazos más amplios

Sanidade también habría aceptado modificar algunos de los criterios para solicitar la carrera profesional. Según los sindicatos, para pedir el reconocimiento del grado había que estar en activo en la fecha del 1 de julio del 2018. «Un día concreto, e que por riba caía en domingo, cando hai moita xente que non ten contrato sábados e domingos, non tiña ningún sentido», indica Manuel González Moreira, de CIG Saúde. Ahora el Sergas ha aceptado abrir la mano a quienes estuvieran activos en algún momento entre ese 1 de julio y el 28 de septiembre del mismo año, y cumplan los requisitos para acceder a la carrera profesional, entre ellos acumular cinco años de servicios prestados. También se ha propuesto ampliar el plazo para cuantificación de méritos, que irá hasta final de este año 2022.

Previsiblemente, estas modificaciones permitirían ampliar el número de personas que se beneficien del grado 1 a partir del próximo año, por encima de las 8.400 que el Sergas había calculado. No se ha dado una nueva cifra, pero según Javier Martínez, de UGT, sí se cuantificó en 14,5 millones de euros la partida necesaria para abonar íntegro ese complemento a partir del próximo 1 de enero. «Estamos satisfeitos de que se aceptaran algunhas alegacións, de que vaia entrar máis xente a beneficiarse da carreira profesional e de que podan cobrar a totalidade do que lles corresponde nuns poucos meses, para compensar un pouco a perda de poder adquisitivo que tiveron», valora Martínez.

Por su parte, el representante de CC.OO. en la negociación, Javier González se muestra «relativamente optimista». Reconoce que el borrador inicial presentado por el Sergas ha quedado ahora «muy mejorado», pero advierte de que, de momento, sobre la mesa solo hay propuestas, no acuerdos. «Es cierto que hemos avanzado en el grado 1, pero todo está supeditado a que consigamos un acuerdo global, si no llegamos a un pacto unánime sobre la carrera profesional, incluyendo el acceso al grado inicial y el abono del grado 2, lo planteado hoy tampoco se aplicará», avisa.

 

Nueva reunión la próxima semana

Las centrales sindicales y el Sergas volverán a reunirse la semana próxima para seguir negociando la aplicación de la carrera profesional. Sobre la mesa deberá ponerse la aplicación del grado 2, que beneficiaría a más de cinco mil trabajadores y que en la propuesta inicial de Sanidade iba a abonarse en tres tramos, empezando en el año 2024 y acabando en el 2026 (el 33 % cada año). Por el momento, la Administración gallega se muestra remisa a un pago conjunto del 100 %, aunque no se descarta que haga alguna oferta intermedia que pueda mejorar el sistema de tercios propuesto.

En esa reunión no está prevista la participación del Sindicato de Profesionales da Sanidade Galega (Prosagap), que tampoco ha formado parte del encuentro de este martes ni de anteriores, pese a haber sido una de las centrales que llevó ante la justicia la exclusión del personal eventual de la carrera profesional. «Nós non temos ningún tipo de notificación por parte do Sergas sobre o que se está a decidir, non imos falar sobre especulacións do que din que se está a propor porque non temos constancia de nada. Nós o único que sabemos é que hai unha sentenza esperando cumprimento. Pódese chegar a acordos sobre prazos e formas, pero o lóxico é chegar a acordos co que denuncia», defiende Eli Dosil, secretaria xeral de Prosagap.

Este sindicato acusa al Sergas de estar «enredando, perdendo o tempo» y de tratar de generar enfrentamientos entre el personal sanitario con el «chantaxe» de dar a elegir entre incorporar a los trabajadores eventuales de manera progresiva y sin cobrar atrasos, o paralizar el pago de la carrera a toda la plantilla, incluidos los fijos que sí están cobrando unos complementos que suponen entre 800 y 3.000 euros al año por grado, según la categoría de personal a la que pertenezcan. «A xustiza foi moi clara, a mesmo traballo, mesmas condicións», remacha Dosil.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.