Enfermera trabajo

COE Ourense y AETGA unen esfuerzos por la prevención y la salud laboral en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Ourense, 26 abril 2024. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá lugar el próximo 28 de abril, el Colegio de Enfermería de Ourense y la Asociación Gallega de Especialistas de Enfermería del Trabajo (AETGA) se unen para promover la cultura de la prevención y la salud en el ámbito laboral. El objetivo es poner en valor la labor que desempeñan las enfermeras especialistas en este campo a lo largo de la vida de los trabajadores.

Alrededor de 8.000 enfermeras en toda España cuentan con el título de especialista en Enfermería de Trabajo y son las encargadas de velar por la salud de más de 20 millones de trabajadores.

En este contexto, tanto AETGA como el Colegio de Enfermería de Ourense han emitido un comunicado conjunto resaltando la importancia de reflexionar sobre cómo la innovación tecnológica, la globalización y el cambio climático están alterando las condiciones laborales y afectan la seguridad y salud de los trabajadores a nivel global. 

Comunicado por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es crucial reflexionar sobre cómo la innovación tecnológica, los nuevos materiales, la globalización, los cambios demográficos, la evolución económica y social, el cambio climático transforman nuestras vidas y condiciones laborales e impactan directamente en la seguridad y salud de los/as trabajadores/as en todo el mundo.

Miles de científicos en la materia coinciden en que estos desafíos suponen la mayor amenaza para el ser humano en las próximas décadas. Por tanto, es inevitable abordar el reto desde una perspectiva global, promoviendo buenas prácticas laborales no solamente protegiendo la salud de las personas en el ámbito laboral, implementando cuantas medidas de seguridad sean necesarias, sino también, promoviendo la sostenibilidad de nuestros procesos, reduciendo la huella ambiental y minimizando el impacto sobre el planeta.

Es esencial reconocer estos desafíos para adaptar las políticas sanitarias actuales y tomar medidas concretas. Esto implica analizar con perspectiva estos riesgos emergentes, no solo para identificarlos, sino también para anticipar los cambios que podrían influir en la seguridad y la salud de los trabajadores/as (Observatorio Europeo de Riesgos de la EU-OSHA). Esto involucra directamente a los profesionales dedicados a la salud laboral, y en particular a la enfermería del trabajo, que necesariamente ha de contribuir a un mayor conocimiento y mejor abordaje de estas nuevas situaciones.

Al mismo tiempo, debemos abogar por políticas y acciones a nivel global que aborden las causas fundamentales del cambio climático y promuevan una transición justa hacia una economía más verde. Sólo mediante la colaboración y el compromiso colectivo podemos crear un futuro laboral más seguro, saludable y sostenible para todos/as.

La enfermería del trabajo como pilar fundamental en la gestión de la salud de las personas, empresas y organizaciones, constituye una pieza angular en la integración entre la actividad productiva y la sostenibilidad. La responsabilidad profesional para y con las personas, así como el conocimiento de la influencia del entorno y medioambiente sobre la salud, nos convierte en el valor añadido de las organizaciones para trazar su transición. Crear entornos saludables será una cuestión clave para alcanzar el bienestar global y por tanto la supervivencia resiliente que exige esta necesaria adaptación.

Educación en prevención de riesgos laborales, salud y bienestar corporativo

“La educación en la prevención es clave para la creación de entornos de trabajo seguros y saludables. Las especialistas en enfermería del trabajo abordan su área desde una perspectiva global: asistencial, preventiva y de vigilancia de la salud”, asegura Ascensión Pérez Sampayo, presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense. “La especialización en Enfermería del Trabajo nos lleva a una población sana desde la prevención. El medio laboral tiene sus riesgos, pero se pueden prevenir desde la educación. Si formamos a los trabajadores sobre cómo deben desarrollar las actividades de su trabajo evitamos problemas de espalda, estrés y salud mental”, asegura. Opinión que comparte Carlos Fernández Pereira, presidente de AETGA. “La enfermería del trabajo promueve cuidados para potenciar el bienestar individual y colectivo de la persona desde el entorno laboral, lo que tiene repercusión en el entorno familiar y comunitario”, destaca. 

Ganadora y finalistas

Una enfermera ourensana ha resultado finalista de esta edición de la beca "En la piel de la enfermera"

Madrid, 25 abril 2024. Una enfermera ourensana ha resultado finalista de la tercera edición de la Beca En la piel de la enfermera, a la que se han presentado una treintena de trabajos. Ánxela Soto Rodríguez ha sido una de las dos finalistas por su trabajo “Beneficios de un nuevo método de desbridamiento guiado por fluorescencia en heridas crónicas. Ensayo clínico aleatorizado” en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Consejo General de Enfermería.

Ánxela Soto que en mayo comenzará su EIR en la especialidad de Familiar y Comunitaria, busca con su proyecto mejorar la curación de las heridas crónicas y complejasmediante una herramienta de desbridamiento mecánico (EZ-Debride) guiada por imágenes de fluorescencia a través del dispositivo MolecuLight.

“Existe una necesidad urgente de herramientas de diagnóstico innovadoras que generen información en tiempo real sobre el estado bacteriano de la herida y así aplicar tratamientos tempranos y específicos, evitando el retraso de cicatrización con tratamientos inapropiados e ineficaces”, señala.

La tercera edición de la beca se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre el Consejo General de Enfermería y CeraVe para promover la formación y el liderazgo enfermero en el ámbito de los cuidados dermatológicos. La beca, además, pone el acento en que los proyectos que se presentan tengan un claro impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la piel, especialmente entre los colectivos más vulnerables o desfavorecidos.

El proyecto ganador prepsentado por Marta Méndez Otero, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y colaboradora de AcVadi (asociación sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de la calidad de vida de personascon discapacidad), se centra precisamente en promover la autonomía de las personas con discapacidad intelectual mediante el cuidado de la piel. “Cuidando mi piel: prevención y atención de las necesidades en el cuidado de la piel en las personas con discapacidad intelectual favoreciendo su autonomía y cuidado personal” es el título del trabajo con el que Marta Méndez ha obtenido los 6.000 euros de esta beca para llevarlo a la práctica.

Un taller de defensa personal enseña a las enfermeras ourensanas a cómo tratar situaciones complicadas

Ourense, 25 abril 2024. Cómo afrontar situaciones de riesgo y cómo responder ante posibles agresiones, tanto físicas como psicológicas. Es el objetivo del primer taller de defensa personal para enfermería impartido por instructores de la Policía Nacional y organizado en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ourense.

Un total de 30 enfermeras de Ourense han participado en esta experiencia piloto que forma parte de la planificación de formación continua del COE Ourense para sus colegiadas. Dada la acogida por parte del colectivo enfermero de esta iniciativa, desde la Comisión de Docencia del Colegio de Enfermería de Ourense se trabaja ya en la posibilidad de nuevas ediciones, incluyendo una próxima edición en O Barco de Valdeorras.

El taller forma parte de la colaboración entre Cuerpo Nacional de Policía y el COE Ourense. Colaboración en la que se enmarca la figura del interlocutor policial sanitario, clave dentro de la estrategia de prevención de agresiones a profesionales sanitarios y de la colaboración entre instituciones.

foto grupo taller defensa personal

Las profesionales de enfermería son un colectivo que se ve afectado por agresiones de diferente índole en el ejercicio de su actividad. Situaciones violentas que les ponen en riesgo y pueden provocar efectos nocivos tanto en la seguridad y en la salud de la persona afectada como en el sistema sanitario en su conjunto. En un sistema sanitario de alta complejidad, la seguridad personal en el ejercicio profesional de las más de 1400 profesionales colegiadas en Ourense es tan relevante como la seguridad del paciente.

Según los datos del Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería, durante el año 2022 se denunciaron un total de 2.580 agresiones a enfermeras en España, de las cuales 188 fueron registradas tan solo en Galicia.

taller defensa personal1

El Informe de Agresiones a Profesionales Sanitarios del Sistema Nacional de Salud de 2022 revela preocupantes tendencias respecto a la violencia en el entorno sanitario. Según el informe, el perfil del profesional agredido corresponde mayoritariamente a mujeres, con notificaciones predominantes entre los 35 y 55 años, principalmente del personal facultativo y de enfermería.

Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.