Agresión enfermera

Profesionales sanitarios frente a las agresiones: 315 denuncias en 2023, un 30% más que 2022

Publicado 29 febrero 2024. Fuente: Diario Enfermero

POR RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS

Continúan creciendo las intervenciones policiales y denuncias relacionadas con agresiones a profesionales sanitarios. Así, en 2023, según datos presentados hoy por Policía Nacional, se llevaron a cabo más de 9.000 actuaciones y se registraron 315 denuncias, de las cuales, casi la mitad (46%) eran físicas.

Aunque ambos datos se han vuelto a incrementar con respecto al año anterior, un 30% en el caso de las denuncias, esto no quiere decir que se haya incrementado la violencia en nuestros centros de salud, hospitales o asistencia domiciliaria sino que los profesionales están yendo a denunciar con mayor frecuencia. “Lo importante es que se está fomentando el que vayamos a denunciar, los profesionales en general y las enfermeras y enfermeros en particular. Por eso hay un mayor número de denuncias, pero aún hay mucho margen de mejora”, ha explicado Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería tras la presentación. Y es que “sólo en 2022, el número de agresiones a enfermeras, según nuestro registro, fue de 2.650, cuando el de denuncias a la policía ese año fue de 241”.

Ayuso ha acudido hoy a la presentación de estos datos junto a los representantes de otras organizaciones colegiales implicadas como Medicina, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social, que trabajan conjuntamente con la Policía Nacional para luchar contra las agresiones a sanitarios.

Perfiles

Según los datos, que han expuesto Juan Carlos Castro Estévez, comisario general de Seguridad Ciudadana, y Manuel Yanguas Menéndez, interlocutor policial nacional sanitario, Málaga (44), Alicante (33) y Madrid (24) lideran el número de denuncias presentadas y el perfil de las víctimas corresponde en un 60% a mujeres, con una franja de edad entre los 36 y los 55 años.

De otro lado, el mes con más agresiones fue el de marzo. En cuanto a los días de la semana en los que se produjeron más casos, estos fueron lunes y miércoles, siendo el horario de 11 a 13 horas el que registró mayor concentración.

El análisis del perfil de los agresores pone de manifiesto que el 66% fueron varones, con una edad comprendida entre los 36 y los 55 años y un perfil carente de patologías. Además, uno de cada cuatro son familiares o acompañantes de los pacientes.

Denuncia in situ

Actualmente, se está fomentando la denuncia in situ, de tal forma que, explica Diego Ayuso, “siempre que un centro hospitalario cuente con personal de seguridad se puede llamar a Policía Nacional y será una patrulla la que vaya al centro, pudiendo hacer la denuncia desde el mismo. Esto se está implementando de forma gradual y es, sin duda, una buena noticia”.

Formación

Gracias a la colaboración entre Policía Nacional y los distintos consejos que representan a los profesionales sanitarios, se está consiguiendo que afloren los casos de agresiones a estos colectivos, fundamental para acabar con el problema.

El Consejo General de Enfermería, por ejemplo, puso en marcha en 2023 una estrategia conjunta de formación continuada mediante cursos on line gratuitos dirigidos a todas las enfermeras españolas. Un proyecto, ha dicho Ayuso, “con el que vamos a continuar en 2024”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.