"El cambio de los recursos humanos del Siglo XXI tiene rostro enfermero"


BALLESTEROS, I. (28 de marzo de 2023). "El cambio de los recursos humanos del Siglo XXI tiene rostro enfermero". Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es


Especialidades, la gestión de los recursos humanos, tecnología o un modelo sanitario que se rige por normas anacrónicas. Estos han sido algunos de los puntos a tratar en la mesa redonda organizada por Club Siglo XXI donde han participado los máximos representantes la enfermería, medicina y la sanidad pública y privada. Un diálogo sobre Sanidad que ha presentado Raúl Pesquera, consejero de Sanidad de Cantabria y en el que ha participado José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería (CGE), junto a Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial, Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

De forma conjunta, los representantes de las organizaciones han logrado abordar los retos acerca de los recursos humanos del sistema sanitario, donde el cambio empieza por la enfermería. «El cambio de los recursos humanos del Siglo XXI tiene rostro enfermero, ya que son quienes van a dar el salto importante porque los cuidados forman una parte fundamental del sistema sanitario. Nuestra población cada vez va a ser más mayor, más anciana, más pluripatológica y lógicamente el tratamiento va a estar vinculado al seguimiento de los crónicos. Cuanto más se les cuide, menos problemas agudos vamos a tener. Y esto depende del cuidado, hay que llevar un control exhaustivo de nuestros crónicos y ahí el rol y papel fundamental va a estar en manos de la enfermería», afirma el consejero de Sanidad de Cantabria.

Déficit enfermeroEl perfil de los pacientes está cambiando, cada vez atendemos a una sociedad más envejecida que además presenta enfermedades crónicas, por eso el cuidado cada día se convierte en algo más determinante para garantizar una salud de calidad. Un cuidado en el que la enfermería no solo es líder, sino que es imprescindible. «El sistema sanitario debe hacer una apuesta decidida por la enfermería porque somos el pilar fundamental. Están cambiando los perfiles de los pacientes y en el futuro habrá muchos cuidados de enfermería y lo que necesitamos son profesionales cualificados, porque a día de hoy hacen falta seis millones de enfermeras en todo el mundo. Hemos pasado por una gran trayectoria académica, pero eso no se ha visto reflejado en el sistema. Hemos pasado por una revolución académica que no hemos visto en la práctica clínica», afirma Jose Luis Cobos, vicepresidente III del CGE.


Especialidades«Los enfermeros son la columna vertebral de los cuidados», afirma Manuel Cascos, presidente de Satse. Sin embargo, «llevamos años esperando un plan de ordenación de recursos humanos» que garantice el reconocimiento de estos profesionales especializados. «Desde 2005 el tema de las especialidades es un fraude. Nos gastamos el dinero en formar nuevos profesionales que luego desaprovechamos. El sistema no está incorporando esas plazas de las enfermeras. Debe ser el pilar fundamental que en un futuro apuesten todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad porque creemos y estamos convencido que tenemos un gran potencial que se esta desaprovechando, hemos hecho una gran modificación desde el ámbito académico que no se ha trasladado al ámbito clínico., creo que como parte del equipo multidisciplinar tenemos que asumir nuevas competencias, espacios, retos y que las autoridades sanitarias tengan una apuesta decidida por las enfermeras», sigue Cobos.

Fuga de talentosTodo este déficit de profesionales se ve, sin duda, reflejado en la salud de la población. «Cuando hablamos de enfermeras, hablamos de personas y profesionales que se han formado de manera excepcional y eso exige que sean cuidados adecuadamente. Ya hay 8.000 enfermeras que se han tenido que ir del país y este déficit notable se ve reflejado en la salud de nuestra población», sigue Cascos.

Esta fuga de talento también se ve reflejada en el ámbito privado, donde hay «una escasez de profesionales clara», apunta Rus. «Problemas de incompatibilidad o de homologación del título y especialidades. No faltan tanto médicos, sino médicos y profesionales de ciertas especialidades. Ahora mismo no se tienen en cuenta las opciones de la privada, por eso tenemos muchos conflictos como la reorganización de las competencias profesionales y es aquí donde se pone de ejemplo a la enfermería, porque el avance que tienen ahora es mucho mejor», sigue el presidente de ASPE.

Innovación en los cuidadoLa tecnología, innovación y robótica ha sido otro punto candente en el debate, ya que influirá de forma decisiva en la salud de la población y en el manejo de los recursos humanos de nuestro sistema. Un manejo donde la enfermería y la medicina poco a poco van encontrando sinergias comunes. «La elevada tecnificación que tenemos, en la que estamos metidos y en la que vamos a entrar, como la robótica, el perfusionismo… va a implicar que haya una enfermería con un expertise muy adecuado para el manejo de este tipo de máquinas y, lógicamente, eso no lo tiene que hacer el médico. Ellos estarán detrás, pero la preparación y el seguimiento forma parte de la nueva atención a la que vamos a ir», subraya el consejero.

A pesar de que hay que hacer una apuesta decisiva por la innovación y la tecnología, esta «tiene que ser un apoyo y no un sustitutivo. Es necesaria y hay que tenerla cerca, usarlo para aproximar al profesional a la ciudadanía. Desde el punto de vista del cuidado, hay países que están sustituyendo al profesional por un robot, incluso el big data, pero podemos explotar esa información y tecnología para ayudar a nuestros profesionales, por ello es momento de dejar de ignorar las soluciones y actuar con decisión«, concluye el vicepresidente III del CGE.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.