La viruela del mono, "incierta aún", ya alcanza los 5.162 casos

Galicia, la octava comunidad con más personas contagiadas, registra 78 infectados confirmados

REDACCIÓN (9 de agosto de 2022). La viruela del mono, "incierta aún", ya alcanza los 5.162 casos. Diario Atlántico. Recuperado de www.atlantico.net 

La evolución de la viruela del mono es aún “incierta en España”, donde se acaban de registrar 220 casos más desde el pasado viernes, con lo que son ya 5.162, y mientras la probabilidad de transmisión es “alta” en eventos en los que las relaciones sexuales son frecuentes, es baja para la población general.

Evolución que “estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población en riesgo y la disponibilidad de la vacuna, que, en estos momentos, tanto en España como a nivel mundial, es escasa, debido a las dificultades de su fabricación”, subraya el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en su primera actualización de la evaluación rápida del informe “Casos autóctonos de viruela del mono”.

Y añade: “Las estrategias de comunicación de riesgo y participación de la comunidad son fundamentales para difundir información a la población en general y a las personas en riesgo, incluidos los organizadores de eventos de reuniones masivas de verano”.

El Ministerio de Sanidad acaba de comunicar un total de 5.162 casos, lo que mantiene a nuestro país como el más afectado en Europa y el segundo del mundo, solo superado por Estados Unidos, donde se rozan los 9.000.

No obstante, el último balance de Sanidad mantiene la misma cifra para Madrid (1.817) que tenía el pasado viernes; le siguen, ya con datos actualizados, Cataluña (1.636) y, mucho más alejada, Andalucía (632), Comunidad Valenciana (311); País Vasco (152); Baleares (134) y Canarias (126).

Por detrás están Galicia (78); Aragón (50); Asturias (49); Castilla y León (48); Castilla-La Mancha (40); Murcia (31); Extremadura (21); Cantabria (19); Navarra (13) y La Rioja, con 4.

MUJERES, ANCIANOS Y NIÑOS

Con los datos disponibles, el CCAES señala que los casos se siguen identificando fundamentalmente en la población hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual.

Aunque también se identificaron algunos “casos esporádicos” en mujeres, menores o ancianos que han sido contactos estrechos de casos confirmados y, “en las últimas semanas”, aparecieron infecciones “en mujeres en el contexto de relaciones sexuales, aunque este número aún sigue siendo muy bajo respecto al global”.

En España, prosigue, “un elevado porcentaje de la población, sobre todo menores de 40 años, es actualmente susceptible a la infección”, ya que la vacunación obligatoria frente a la viruela, además de irregular y con coberturas descendentes desde 1972, cesó de manera oficial en 1980, según los datos oficiales.

Teniendo en cuenta todo ello, la probabilidad de transmisión en el ámbito en el que están detectando la mayoría de los casos “es alta”. Esto es, en contextos como “fiestas, encuentros privados o eventos organizados en los que las relaciones sexuales son frecuentes, hay varias personas involucradas, y con parejas desconocidas”.

Un 40% de pacientes requiere tratamiento médico posterior

Un estudio observacional con participación de tres hospitales españoles concluyó que un 40% de pacientes con viruela del mono sufre complicaciones que requieren tratamiento médico, informó ayer la Fundació Lluita contra les Infeccions.

El estudio, publicado por “The Lancet”, se llevó a cabo en Madrid y Barcelona, las dos zonas españolas más afectadas, y contó con la colaboración del Hospital Universitario 12 de Octubre, el Germans Trias-Fundació Lluita contra les Infeccions y el de Vall d’Hebron, con la participación de la London School for Hygiene and Tropical Medicine.

Concluyó que la infección se puede presentar con frecuencia con manifestaciones atípicas y complicaciones diferentes de las descritas previamente, y que el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales se evidencia como el “factor dominante” en la transmisión de la viruela del mono, por encima de la transmisión aérea.

En mayo de 2022 se registraron los primeros casos autóctonos de viruela del mono en Europa, siendo España el país más afectado del continente a fecha de finales de julio.

El estudio incluye una evaluación exhaustiva de la epidemiología, características clínicas y virológicas de 181 participantes diagnosticados en tres grandes hospitales españoles, y confirma las características clínicas observadas en otros análisis, pero debido al tamaño de la muestra y el examen clínico sistemático revelan complicaciones no reportadas previamente.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.