El Colegio de Enfermería de Ourense reivindica modificaciones en el anteproyecto de la Lei de Saúde de Galicia

La modificación de la Lei de Saúde de Galicia inicia su tramitación parlamentaria y el Colegio de Enfermería de Ourense ha presentado alegaciones al texto.

Se centran, fundamentalmente, en reivindicar más explicaciones sobre cómo afectará al personal y en establecer mejoras en los órganos de participación social, el itinerario profesional, la movilidad, la formación continuada y la homologación de categorías profesionales.

Falta de explicación suficiente. El Colegio de Enfermería de Ourense considera que no se aporta una explicación suficiente ni pormenorizada de los motivos que llevan a proponer una nueva organización en el Sergas. Por eso, se solicita que se facilite a los actores del sistema sanitario en general y a los colegios profesionales en particular una explicación respecto a la incidencia que tales cambios organizativos tendrán para el personal, ya sea directa o indirectamente.

Propuestas para los órganos de participación social. La redacción del anteproyecto de la Lei de Saúde de Galicia recoge nuevos órganos de participación social para la que el Colegio de Enfermería de Ourense ha establecido varias propuestas, no recogidas en una primera fase de alegaciones. Son las que siguen:

  • Paridad obligatoria en estos órganos de participación social.
  • Incluir y tasar la composición de estos órganos y que formen parte de ellos los colegios profesionales en representación de las profesiones sanitarias.
  • Que el Consello Galego de Saúde emita informe sobre el proyecto de presupuestos   del Sergas y la Consellería y sobre la memoria anual del Sergas, sobre legislación sanitaria y que conozca y sea informado sobre los contratos de servicios sanitarios.
  • Que los Consellos de Saúde de Área emitan informe sobre el plan de salud, evalúen la gestión y hagan seguimiento de la memoria anual del área sanitaria y conozcan los contratos de servicios sanitarios.
  • Que los Consellos de Saúde de Distrito conozcan la dotación de personal para evaluar el dimensionamiento, que tengan conocimiento de datos estadísticos y epistemiológicos sobre patologías y datos económicos sobre usos sanitarios.
  • Que se establezca la posibilidad de crear otros órganos de participación.
  • Que se detalle la funcionalidad y las implicaciones que podrán tener sobre los profesionales los distritos sanitarios.

Movilidad en el SNS. Las alegaciones del Colegio de Enfermería de Ourense contemplan también que se recoja como un principio del sistema de salud de Galicia la posibilidad de movilidad de los profesionales sanitarios del Sergas en todo el Sistema Nacional de Salud.

Itinerario profesional. La organización colegial considera que no se clarifica la figura del itinerario profesional, que considera que se debe blindar frente a posibles arbitrariedades, garantizando los criterios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a las plazas.

Homologación de categorías profesionales. Se reivindica desde la organización colegial el reconocimiento de las correspondencias entre titulaciones sanitarias.

Plan de formación continuada. Otra de las alegaciones se refiere a que los colegios profesionales formen parte del Plan de Formación Continuada.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.