Tres pioneras para una indicación enfermera en toda la privada para 2024

Las pioneras del proyecto para implementar esta herramienta explican cómo se ha 'cocinado' la ampliación de competencias


ALCARAZ, M. | HUERTAS, J. (19 de noviembre de 2023). Tres pioneras para una indicación enfermera en toda la privada para 2024. Redacción Médica. Recuperado de https://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/tres-pioneras-para-una-indicacion-enfermera-en-toda-la-privada-para-2024-9239


 Las enfermeras de la sanidad privada han dado un paso en firme para poder indicar medicamentos, tal como hacen sus compañeras de la pública. De esta manera, las profesionales de Huesca, Alicante y Ourense son las pioneras que, bajo el paraguas de un proyecto piloto impulsado por el Consejo General de Enfermería (CGE), han empezado a utilizar esta herramienta en el ámbito privado.

Montse Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante; Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería de Huesca; y Ascensión Pérez, presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense se han reunido para comentar a Redacción Médica cómo han ido esos primeros días de indicación en la privada y la importancia que tiene contar con esta herramienta para agilizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y facilitar el trabajo de todos los profesionales sanitarios.

La elección de los tres colegios radica en que hablamos de una organización pequeña, una mediana y una grande, lo cual permite poner a prueba la idea en diferentes contextos. "En mi caso, Ourense es un colegio pequeño donde es fácil implantar un proyecto porque se puede controlar", pone de ejemplo Pérez. En el lado contrario, Angulo explica que en Alicante tienen un gran colectivo enfermero en el ámbito privado, "y ya les habían explicado que estaban interesados en una iniciativa así".

Huesca, Alicante y Ourense lideran el proyecto para que las enfermeras de la sanidad privada puedan utlizar las guías de indicación enfermera.

Huesca, Alicante y Ourense lideran el proyecto para que las enfermeras de la sanidad privada puedan utlizar las guías de indicación enfermera.


Tosat comenta que este paso era necesario ya que, aunque las enfermeras en la privada "podían dispensar rellenando un documento en blanco y poniendo su número de colegiado" ahora lo pueden hacer con un sistema que da más seguridad al paciente y tiene un respaldo. "Era una gran parcela de compañeros que se quedaban sin poder acceder a este tipo de herramienta, que ya está ampliamente instaurada en el sistema público", asegura.

Primeras sensaciones del proyecto

Las tres entrevistadas aseguran al unísono que la primera semana de indicación enfermera en la privada ha sido todo un éxito. "En Ourense el resto de enfermeras están deseando unirse", asegura Pérez. Por su lado, Angulo explica que en Alicante las enfermeras de su colegio ya han emitido sus primeras recetas y todo ha sido recibido de manera muy positiva. Además, ponen en valor la colaboración tanto con farmacéuticos como con los médicos, "con los que han tenido muy buena relación". "Al final somos una familia trabajando por un único objetivo, que es la sociedad", asegura Tosat.

La presidenta del colegio de Alicante comenta que, aunque ahora mismo el modelo de dispensación ha comenzado con el papel, se espera que es algún momento de el salto a lo digital pues, "es vital". Pero las tres profesionales han defendido este arranque del proyecto en papel pues la digitalización "lleva su tiempo".

Carmen Tosat, Asunción Pérez y Montse Angulo analizan el comienzo del programa piloto del Consejo General de Enfermería.

Carmen Tosat, Asunción Pérez y Montse Angulo analizan el comienzo del programa piloto del Consejo General de Enfermería.


Asunción Pérez ha puesto en valor ese uso del papel como una vuelta a las raíces enfermeras, además de una manera de asegurar la seguridad del proceso en sus primeros pasos. "Es un recuerdo de cuando empezamos, de hacer todo más tangible; tocamos y vemos lo que nos va a representar", asegura. Además, las tres han destacado la seguridad del sistema. "Es un papel que se ha trabajado con la Casa de la Moneda, que tiene un holograma que no se puede replicar y unas bandas para que no sea posible fotocopiarlo", relata Tosat. Unas medidas se seguridad para "un proyecto ilusionante" y evitar que pueda haber algún tipo de falsificación.


"El proyecto ha empezado en papel por seguridad y para evitar falsificaciones"


"Es tan evidente, que todas queremos contestar a la vez", contesta entre risas Carmen Tosat a la pregunta: ¿Cómo agiliza la prescripción enfermera el SNS?. "Es algo que ya hacíamos, y lo que queremos es amparo jurídico para ‘no meter la pata’", deja claro la presidenta del colegio de Ourense. La enfermera explica que, gracias a esta herramienta, se evita que el paciente "de vueltas por el sistema" y se agilice su tratamiento. "Antes teníamos que llamar al compañero médico y pedirle que hiciera una receta; la idea es ahorrarnos estos pasos", comenta.

Por su parte, Montse Angulo explica que es muy útil para agilizar la atención domiciliaria enfermera. "Al final ahora puedes indicar directamente lo que necesitas, por ejemplo, para tratar una herida, y el paciente va a por ello a la farmacia. Es un círculo que ahora puedes cerrar como profesional, pues está recogido en una guía", explica la enfermera.

Asunción Pérez lidera el proyecto en el Colegio de Enfermería de Ourense.

Ascensión Pérez lidera el proyecto en el Colegio de Enfermería de Ourense.

 

Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería de Huesca, defiende que la indicación enfermera agiliza el SNS.

Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería de Huesca, defiende que la indicación enfermera agiliza el SNS.

 

Montse Angulo explica que las enfermeras de la privada de Alicante ya habían pedido tener competencias para poder utilizar las guías de indicación enfermera.

Montse Angulo explica que las enfermeras de la privada de Alicante ya habían pedido tener competencias para poder utilizar las guías de indicación enfermera.


Las tres profesionales han aprovechado la ocasión para destacar la importancia de las guías de indicación enfermera y la necesidad de seguir aprobando estas. Se ha puesto sobre la mesa que son herramientas consensuadas por "médicos, farmacéuticos y enfermeros" y que suponen una manera de no "sobrecargar a los pacientes". "Por ejemplo, yo soy matrona, que es una de las especialidades que no tiene sus guías aprobadas, y van a ser esenciales para, por ejemplo, las visitas de control de un embarazo", explica la presidenta del colegio de Alicante. La enfermera pone de ejemplo que poder pautar la toma de ácido fólico o el déficit de hierro es una situación muy común, y lo que pueda indicar directamente la enfermera va a agilizar mucho los tiempos y mejorar la experiencia de las pacientes.

Necesidad de nuevas guías enfermeras

"Se necesitan para todas las competencias enfermeras, pues abarcamos todo el ámbito desde el nacimiento hasta el final de la vida de una persona", comentan las profesionales. Así, argumentan que al ser un proceso "que necesita consenso de muchas partes" va paso a paso, pero no por ello no se avanza. "Llegaremos a conseguir todas las que se necesitan, es una manera de optimizar recursos", aseguran.

Un momento de la entrevista a Carmen Tosat, Asunción Pérez y Montse Angulo.

Un momento de la entrevista a Carmen Tosat, Ascensión Pérez y Montse Angulo.

 

Dentro de esa agilización de la que hablan entra en juego que la sociedad está cada vez más envejecida y va predominando el abordaje de la cronicidad. "El envejecimiento lleva a más cuidados, y por tanto, más indicación", explica Carmen Tosat. Por ello, comenta que estas guías para pacientes crónicos todavía no están disponibles, pero son, y serán, esenciales para el buen funcionamiento del sistema.

Además, Ascensión Pérez matiza que la cronicidad no solo se asocia al envejecimiento, sino también a la juventud. "Hay niños asmáticos, diabéticos… y es muy importante poder prescribir en todos estos procesos", comenta.

Tras la defensa de la indicación enfermera como herramienta para el SNS, las enfermeras y los pacientes, llega una última pregunta: ¿Cuándo podrán indicar medicamentos todas las enfermeras de la sanidad privada, y que en España esta competencia sea plena? "En 2024", aseguran las tres 'pioneras'. "Antes de que acabe el año pasaremos los datos de este piloto al CGE, y a partir del año que viene se extenderá al resto de colegiadas", comenta Carmen Tosat. Una competencia que ya compartirían todas las enfermeras del país, y que está en constante avance con la aprobación de nuevas guías.

Está previsto que el resto de provincias españolas se unan a la indicación enfermera en la privada el año que viene.

Está previsto que el resto de provincias españolas se unan a la indicación enfermera en la privada el año que viene. 


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.