Cantabria pedirá la reclasificación de las enfermeras en un grupo A único en el Congreso de los Diputados

Publicado 10 abril 2024. Fuente: Diario Enfermero

El Parlamento de Cantabria llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley para acabar con la «discriminación profesional y el agravio comparativo» que, a su juicio, sufre el personal de Enfermería y Fisioterapia respecto a otros profesionales sanitarios y lograr su reclasificación profesional en un único grupo A, sin subgrupos funcionariales. Así, Cantabria pedirá la reclasificación de las enfermeras en un grupo A único en el Congreso de los Diputados.

Así se ha aprobado este lunes, por unanimidad en el Pleno del Parlamento regional, donde ha salido adelante una iniciativa –originalmente presentada por el PRC pero modificada y ampliada con una enmienda del PP– en la que, entre otros puntos, se insta al Gobierno de España a eliminar del Estatuto Básico del Empleado Público la clasificación en subgrupos A1 y A2 y sustituirlos por un único grupo A.

Y es que, en estos momentos, al subgrupo A1 de empleos públicos pertenecen los médicos, mientras que en el A2 están, entre otros, los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, algo que éstos –y también los grupos del Parlamento– ven como una «discriminación», una clasificación profesional «obsoleta» que «no es coherente ni respeta la nueva estructura de las titulaciones universitarias implantada tras el Plan Bolonia» que homogeniza todas las titulaciones universitarias al denominado grado universitario.

Según ha explicado la diputada del PRC Paula Fernández en la exposición de la propuesta, la permanencia de esta clasificación que mantiene a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en el A2 les impide el acceso a determinados puestos directivos y de gestión a los que sí pueden acceder otros profesionales sanitarios y trabajadores de la Administración que están incluidos en el subgrupo A1.

Los regionalistas han considerado que esta «injusticia» merece una «respuesta» de la Administración y es por ello por la que ha presentado la iniciativa, que incluye no solo la petición al Gobierno de España para llevar a cabo esta reclasificación profesional sino el compromiso de la Cámara cántabra a presentar ante la Mesa del Congreso una proposición de ley para hacer efectivo el cambio que reclama.

Antes de la votación, Fernández reclamaba al resto de grupos no caer en el «error» de decir que lo que se va a hacer es «equiparar a los enfermeros con los médicos» pues «no se trata de eso». «Los médicos son médicos y una enfermera no es un médico. Y un médico tampoco es una enfermera. Se trata de que las enfermeras tengan la categoría profesional que les corresponde con su formación universitaria», ha aclarado.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.