Alumnas durante el examen

Finaliza el Curso de Operador de Radiodiagnóstico

Ourense, 19 de abril. El Curso de Operador de Radiodiagnóstico organizado por el Colegio de Enfermería de Ourense cierra hoy su actividad docente. Las enfermeras inscritas realizaron hoy de forma presencial el examen que les permitirá acreditar los conocimientos adquiridos durante la formación. El curso "Operadores de Instalaciones de Radiodiagnóstico" forma parte de la programación de formación continua que el Colegio de Enfermería pone a disposición de sus colegiadas.

Homologado por el Comité de Seguridad Nuclear (CSN), el curso se desarrolló en modalidad semipresencial. Las clases teóricas se impartieron online desde el 1 de abril y culminaron con un examen presencial realizado en las instalaciones colegiales.

Defensor Pueblo

El Defensor del Pueblo destaca la "posición única" de enfermería para abordar las necesidades de los grupos marginados

Ourense, 19 abril 2024. En el marco del XVIII Congreso Nacional y XIII Internacional de Historia de la Enfermería, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha puesto en valor el papel esencial que la enfermería ocupa para abordar las necesidades de los grupos marginados.

En el acto que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo encargado de impartir la conferencia inaugural sobre “El cuidado enfermero ante la vulnerabilidad y adversidad en la historia”ha reivindicado la labor de la enfermería y ha señalado que “al centrarse en el cuidado y las relaciones, la enfermería ocupa una posición única para abordar las necesidades de los grupos marginados y oprimidos". El Defensor del Pueblo aseguró también que: "al promover el acceso, la equidad y la protección de la salud a través de la atención sanitaria, la enfermería puede contribuir a reducir las disparidades”.

Además, Gabilondo también se refirió al “continuo incremento de la demanda asistencial, asociado al envejecimiento y a la cronicidad”. Así, el Defensor ha abogado por “el refuerzo de la Atención Primaria” reclamando más medios humanos y materiales, mejor organización, un reparto de los recursos basado en la equidad y en las necesidades de población, y una mejor integración entre Atención Primaria y Atención Especializada y Atención Hospitalaria”. El Defensor del Pueblo ha asegurado que apostar por esos objetivos implica también un compromiso a la hora de dotar convenientemente los servicios necesarios. “El planteamiento no puede consistir en la depauperación progresiva de los servicios públicos que empuje a los pacientes a buscar alternativas, porque ello conduce, a la larga, a que las innovaciones y la excelencia queden para quienes tienen más posibilidades y aumente la precariedad asistencial”.

Investigación laboratorio

Una tesis doctoral estudia el papel investigador en la enfermería gallega

Ourense, 18 abril 2024. Bajo el título "Rol de la enfermería en la producción científica de Galicia", el enfermero lucense José Antonio Fernández Camiñas recopila información con el objetivo de conocer y cuantificar cual es la visión que la enfermería tiene acerca de la investigación científica así como detectar los problemas que los profesionales de la enfermería detectan a la hora de poder realizar un proyecto de investigación.

El plan de investigación de la tesis doctoral cuenta con la aprobación del Comité Ético de la USC. y basa una de sus parte en un cuestionario anónimo y confidencial abierto a todas las enfermeras interesadas. 

Entre las cuestiones que el trabajo aborda destacan las condiciones y necesidades de tiempo, dotación económica y apoyo para la realización de proyectos de investigación.

Si quieres participar en el estudio y dar tu visión, aquí tienes acceso directo a la encuesta.

Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.