Censo de especialistas para auscultar la 'salud' enfermera

Publicado 8 abril 2024. Fuente: Redacción Médica

El aumento de plazas EIR y la contratación de profesionales con esta titulación están supeditados a tener una fotografía completa de la situación de las enfermeras especialistas en Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, desde el Consejo General de Enfermería (CGE) abogan por impulsar un censo de especialistas ligado al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que, más allá de contabilizar cuantas sanitarias tienen la titulación, detecte cuántas están en activo y qué condiciones tienen. Una labor en la que el Consejo General de Enfermería y el Ministerio de Sanidad irían de la mano. 

"Sabemos cuántos títulos de especialista se han otorgado, hablamos de unos 50.000 o 60.000, a falta de los últimos datos de la vía excepcional de Enfermería Familiar Comunitaria", explica a Redacción Médica José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE, pero, advierte, "esos números no se traducen en que esas enfermeras estén trabajando como especialistas". "Nuestro objetivo es intentar, tanto en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios como a nivel provincial, que se especifique no solo si se tiene el título tras el EIR, sino si se está ejerciendo, y donde". 

Registro enfermero para conocer las necesidades el SNS

Para Cobos, este censo de enfermeras es vehículo para poder hablar de las necesidades del sistema respecto a la presencia de estas profesionales. "Es fundamental para poder conocer la realidad, cuántas están ejerciendo como especialistas y qué necesidades tiene la población actualmente", comenta. Pone de ejemplo la el EIR de Geriatría y cómo "aunque la cronicidad ha aumentado y parece que se necesitan más especialistas en esta área" hasta no contar con los datos no se puede ampliar las plazas de manera eficiente.

La idea no es solo tener un estudio de necesidades para contar con nuevos recursos, como más especialidades enfermeras, sino poder ampliar los existentes, así como repartirlos conforme a las demandas de los sistemas sanitarios autonómicos.

De esta manera, desde el CGE defienden un censo de enfermeras especialistas vinculado al registro ya existente. "Tiene que estar enmarcado dentro de esta herramienta, que nació para conocer la situación real de los sanitarios en España, pero mientras que las comunidades autónomas no comuniquen todos los datos y Sanidad no haga de motor, el registro no va a llegar al cien por cien".

Puede leer la noticia completa en Redacción Médica.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.