Punto y Final, un documental para fomentar la investigación de la leucemia infantil


ALMENDROS, A. (14 de septiembre de 2023). Punto y Final, un documental para fomentar la investigación de la leucemia infantil. Diario Enfermero. Recuperado de https://diarioenfermero.es/punto-y-final-un-documental-para-fomentar-la-investigacion-de-la-leucemia-infantil/


En España hay una media de 340 diagnósticos de leucemia infantil al año. No todas tienen el mismo pronóstico. La leucemia sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en menores de 14 años y es el cáncer más frecuente en esta población. Hace 30 años, solo se curaba el 20% de los pacientes con leucemia infantil. En la actualidad, la curación está en el 80%, lo que nos demuestra que la inversión en investigación de esta enfermedad es imprescindible para conseguir mejorar estas estadísticas hasta conseguir el 100% de niños curados.

La Fundación Unoentrecienmil, que impulsa proyectos de investigación para la curación plena de la leucemia infantil, ha presentado Punto y Final un proyecto audiovisual con los actores Luis Tosar y Blanca Suárez dirigido por Santiago Zannou, que lanza un reto inédito de movilización y concienciación de la sociedad para fomentar la investigación y llegar a la cura de la enfermedad: conseguir los títulos de crédito más largos de la historia. “Es la primera película que sólo tiene una escena. En ella, un investigador, representado por Luis Tosar descubre por fin esa curación definitiva a leucemia infantil, y se lo comunica a una madre de una niña afectada, que representa Blanca Suárez”, explica José Carnero, padre de un niño superviviente de leucemia y fundador de Unoentrecienmil.

Cura definitiva

“Desde que fundé Unoentrecienmil, me he imaginado cómo sería ese día, el día en el que se encuentra la cura definitiva de la leucemia, porque yo creo que para conseguir un objetivo hay que visualizarlo primero. Y con esta pieza audiovisual tan especial lo estamos viendo. Ahora necesitamos el apoyo de muchas personas, instituciones, empresas… para hacerlo realidad”, añade.

Luis Tosar asegura que “en cuanto le mostraron el proyecto le sedujo mucho la idea. Me pareció muy bonita la historia y tenía un guion espléndido y original. Además, me gustó la manera de plantearlo y me pareció un gran reto lo de conseguir los créditos y una oportunidad de aportar algo que va un poco más allá de simplemente ser un rostro conocido, sino que es que había que actuar”.

Tosar que se ha metido en el papel de un investigador asegura “que me han mostrado con una precisión casi quirúrgica el mundo de la enfermedad y de la investigación. Y, sobre todo, me he sensibilizado con esta enfermedad infantil que tiene unas cifras que no nos podemos permitir en una sociedad tan avanzada tecnológicamente. Necesitamos mucha investigación y muchos más recursos.

Cómo sumarse

Para sumarse a los títulos de crédito más largos de la historia se debe entrar en www.puntoyfinal.org donde además de ver de forma gratuita el documental, se puede encontrar un formulario para sumarse a esa petición de más investigación de la leucemia infantil. Los nombres de todas las personas que sumen a la petición se incorporarán automáticamente a los títulos de crédito de la película. Tras sumar su nombre, cada usuario recibirá un enlace único para poder compartir el proyecto con sus contactos y una imagen de los títulos de créditos con su nombre para publicarla en sus redes sociales.

Enfermeras

Durante el proceso de esta enfermedad, las enfermeras desempeñan una labor muy importante. “Es un colectivo esencial en el día a día d ellos que hemos sido padres de niños con leucemia. Ellos nos han ayudado a confiar en que tu hijo va a estar bien. Las enfermeras y los enfermeros han sido personas que nos han ayudado a saber dónde mirar y tener en cuenta que lo importante en estos casos es el bienestar de tu hijo, que él esté bien y tu estés tranquilo”, expone Carnero.

Durante la presentación, Luis Tosar también ha tenido palabras de agradecimiento a las enfermeras y enfermero: “Es un colectivo que ha sido muy maltratado de los últimos tiempos, creo que ha sido uno de los pilares fundamentales de la sanidad pública sobre la que se ha sustentado buena parte de toda la carga siempre, pero concretamente en los años de la pandemia. Los aplausos que emitimos en su momento seguramente han sido muy pocos para para la labor que han hecho. Creo que las enfermeras y los enfermeros representan el cuidado diario al que todo paciente primero tiene derecho, y segundo marca la diferencia entre que la estancia en un hospital sea una horrorosa o una estancia mínimamente plácida. Además, incluso su labor tiene mucho que ver también con la recuperación. Pero, las enfermeras deben ser bien tratados, bien pagados y contar con buenas condiciones laborales y psíquicas, porque al final todo esto influye en que los enfermos estén menos tiempo en el hospital y el tiempo que estén lo hagan mucho mejor”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.