Desarrollan un 'parche' con células madre para el corazón de niños con cardiopatías

EUROPA PRESS (21 de diciembre de 2022). Desarrollan un 'parche' con células madre para el corazón de niños con cardiopatías. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han desarrollado unos «emplastos de células madre» para revolucionar la forma en que los cirujanos tratan a los niños con cardiopatías congénitas, de modo que no necesiten tantas operaciones a corazón abierto.

Cardiopatías

Las cardiopatías son el tipo más común de anomalía que se desarrolla antes del nacimiento, y cada día se diagnostica una cardiopatía congénita a unos 13 bebés. Entre ellas se incluyen defectos en las válvulas cardíacas del bebé, en los principales vasos sanguíneos del corazón y sus alrededores, y el desarrollo de orificios en el corazón.

Actualmente, para muchos de estos niños, los cirujanos pueden realizar una operación a corazón abierto para reparar temporalmente el problema, pero los materiales utilizados para los parches o las válvulas cardíacas de sustitución no son completamente biológicos y no pueden crecer con el bebé. Esto significa que pueden ser rechazados por el sistema inmunitario del paciente, lo que hace que los materiales quirúrgicos se estropeen gradualmente y fallen en unos meses o años.

Por tanto, un niño puede tener que someterse a la misma operación de corazón varias veces a lo largo de su infancia, lo que le mantiene en el hospital durante semanas, afecta enormemente a su calidad de vida y causa mucho estrés a la familia.

Reparar anomalías

Ahora, este estudio ha conseguido desarrollar el primer tipo de parche de células madre para reparar anomalías en la válvula del gran vaso sanguíneo que controla el flujo de sangre del corazón a los pulmones, y para reparar agujeros entre las dos principales cámaras de bombeo del corazón.

Los emplastos de células madre están diseñados para coserse en la zona del corazón del niño que hay que reparar durante la intervención quirúrgica. Así, las células madre podrían impulsar la reparación del tejido cardiaco sin que el organismo del niño las rechazara.

Adaptación

Estos parches tienen el potencial de adaptarse y crecer con el corazón del niño a medida que crece, eliminando la necesidad de repetidas operaciones de corazón y los muchos días en el hospital recuperándose después de cada una.

Los investigadores prevén que los ensayos clínicos en humanos puedan comenzar en los próximos dos años, permitiendo así que más niños y bebés se beneficien de esta tecnología. Los materiales ya han demostrado su inocuidad en animales.

Fases de desarrollo

El equipo también se encuentra en las primeras fases de desarrollo de otras tecnologías de células madre mediante bioimpresión 3D y terapia génica para poder algún día reparar defectos cardíacos congénitos más complejos.

«Durante años las familias han acudido a nosotros preguntando por qué sus hijos tienen que ser operados del corazón una y otra vez. Aunque cada operación puede salvarles la vida, la experiencia puede suponer un estrés increíble para el niño y sus padres. Creemos que nuestros parches de células madre serán la respuesta para resolver estos problemas. Nuestro objetivo último en la próxima década es cambiar el paradigma del tratamiento de las cardiopatías congénitas mediante el desarrollo de tratamientos personalizados con células madre y de ingeniería genética para los defectos cardíacos más complejos», ha comentado Massimo Caputo, líder de la investigación.

Revolución

«Si tiene éxito, esta nueva terapia con células madre que actúa como un emplasto curativo podría revolucionar los resultados de la cirugía cardiaca en niños y adultos con cardiopatías congénitas. Podría ofrecer una solución que permitiera reparar el corazón de una vez y para siempre en una sola operación, evitando que las personas se enfrenten a un futuro de operaciones repetidas y ofreciéndoles el regalo de una vida más feliz y saludable», ha añadido la directora médica asociada de la Fundación Británica del Corazón, Sonya Babu-Narayan.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.