El Parlamento Europeo aprueba limitar la exposición de trabajadores a sustancias peligrosas

El Parlamento Europeo ha aprobado modificar la directiva de medicamentos peligrosos sobre límites de exposición de los trabajadores a sustancias carcinógenas, mutágenas o reprotóxicas así como armonizar estas normas en el conjunto de la Unión.

ROMERO, G. | EUROPA PRESS (18 de febrero de 2022). El Parlamento Europeo aprueba limitar la exposición de trabajadores a sustancias peligrosas. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es

El Parlamento Europeo ha aprobado modificar la directiva de medicamentos peligrosos sobre límites de exposición de los trabajadores a sustancias carcinógenas, mutágenas o reprotóxicas así como armonizar estas normas en el conjunto de la Unión. Se trata del visto bueno definitivo a la cuarta modificación de esta directiva que refuerza la protección de los trabajadores frente a materiales y sustancias peligrosas, mediante la fijación de límites de exposición comunes para todos los Estados miembros.

La norma incluye a las sustancias reprotóxicas dentro de la directiva por primera vez. Estas son dañinas para la reproducción y pueden provocar trastornos de la fertilidad o infertilidad. También los negociadores de la Eurocámara han incluido que trabajadores sanitarios que trabajan con medicamentos peligrosos (HMP, por sus siglas en inglés), de los que la mitad son reprotóxicos, reciban formación suficiente y apropiada sobre su manipulación segura.

El texto acordado pide a la Comisión Europea que desarrolle una definición de HMP, establezca una lista indicativa y prepare directrices sobre su manipulación, sobre todo en hospitales, antes del fin de 2022.

Alrededor de 12,7 millones de trabajadores en Europa, de los que 7,3 millones son profesionales de enfermería, están potencialmente expuestos a estos medicamentos peligrosos.

Las nuevas reglas establecen límites a la exposición al acrilonitrilo y los compuestos de níquel, y revisan a la baja el límite máximo para el benceno. Además, la Comisión debe presentar propuestas legislativas sobre límites de exposición profesional para 25 sustancias o grupos de sustancias antes del final de 2022.

Los colegisladores también instan a la Comisión a iniciar, en 2022, un procedimiento para reducir los límites de exposición profesional al polvo de sílice cristalina, dados los efectos particularmente graves que provoca, como el cáncer de pulmón y la silicosis.

Como explica José Luis Cobos, “desde el Consejo General de Enfermería llevamos varios años trabajando junto a otras instituciones a nivel europeo para garantizar una mejor protección no sólo de los profesionales sanitarios, sino también de otros trabajadores y los pacientes, quienes, ya sea en su ámbito laboral o fruto de la atención sanitaria que precisan, se ven expuestos a medicamentos que pueden provocar cáncer, mutaciones genéticas o problemas que pueden afectar a la función reproductora humana. El que ahora se añadan los medicamentos que pueden afectar a la reproducción, grandes olvidados hasta ahora en la directiva, es una gran noticia. También son importantes los aspectos relacionados con la formación, el establecimiento de listados de medicamentos peligrosos y los niveles máximos de exposición”, ha señalado el vicepresidente III de esta institución en declaraciones a DiarioEnfermero.es.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.