Baja remuneración y mayor riesgo psicológico, problemas de los sanitarios en la actualidad

Principal Visto: 322

GREGORIS, Á. (16 de marzo de 2023). Baja remuneración y mayor riesgo psicológico, problemas de los sanitarios en la actualidad. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es


 

Los profesionales sanitarios, como trabajadores clave del sistema, se enfrentan a mayores peligros físicos y biológicos, así como riesgos psicosociales. El informe “El valor del trabajo esencial. Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2023”, de la Organización Internacional del Trabajo, revela que durante la crisis sanitaria del COVID-19 la incidencia de la violencia verbal y las amenazas aumentaron bruscamente para ellos y el resto de trabajadores clave (de los sistemas alimentarios, del comercio al por menor, de seguridad, manuales, de limpieza y saneamiento, del transporte, y técnicos y administrativos).

Poco remunerados

Además, el documento expone que el 29% de estos empleados están poco remunerados, independientemente del nivel de desarrollo de los países, y más del 46% de los trabajadores en países con ingresos bajos tienen turnos largos e irregulares.

Entre las conclusiones del informe también se señala la temporalidad de los contratos, una situación que afecta enormemente a las enfermeras. “Casi uno de cada tres empleados clave tiene un contrato temporal, aunque la proporción varía mucho entre países y sectores”, apuntan.

Materia de seguridad

El documento recalca que los profesionales sanitarios se enfrentan a importantes retos en materia de seguridad y salud en el trabajo, incluida la exposición a riesgos psicológicos. “Las condiciones laborales en ocupaciones como el trabajo asistencial reflejan la segregación de género de las mujeres, la baja remuneración y las diferencias salariales”, concluyen.

Imprimir