Publicado 30 septiembre 2024. Fuente: Catalunya Press
El estrés laboral es un fenómeno creciente en Europa, afectando a un número significativo de empleados en diversos sectores. Según un estudio de Claims.co.uk, que utiliza datos del regulador nacional británico de salud y seguridad en el trabajo (HSE), se han identificado algunos de los trabajos más estresantes en el Reino Unido. Este análisis revela que los agentes de policía, los trabajadores sociales, los profesionales del bienestar y la vivienda, los empleos de enfermería, así como los profesionales de la educación y el personal de recursos humanos y administrativos del Gobierno nacional, se encuentran entre los más afectados por el estrés.
El problema del estrés laboral no es exclusivo del Reino Unido. A nivel europeo, se estima que dos tercios de los empleados se sienten estresados en su trabajo. Los sectores más afectados incluyen la educación y la atención sanitaria, donde las exigencias y responsabilidades son especialmente altas.
En cuanto a los porcentajes de estrés laboral por países, se observa que el Reino Unido presenta un 70% de empleados estresados, seguido de Alemania con un 71%, Bélgica con un 67% y los Países Bajos con un 56%. En Alemania, los sectores más estresantes son la educación, la fabricación de automóviles, la sanidad, los servicios públicos y las finanzas. Por su parte, en los Países Bajos, la sanidad, la educación, los servicios públicos, la restauración y la información y comunicación son los más estresantes.
Los factores que contribuyen al estrés laboral son variados e incluyen horarios laborales extensos, altas responsabilidades, roles de cara al público y la difuminación de límites entre la vida personal y laboral, especialmente con el aumento del trabajo a distancia. Una encuesta realizada por YouGov también indica que para algunas personas, especialmente en pequeñas empresas, desconectarse del trabajo no es una opción viable.
Puedes leer a noticia completa en Catalunya Press