Publicado 25 septiembre 2024. Fuente: Segre
POR LAURA GARCÍA
Un proyecto de la Associació contra el Càncer a Lleida y la UdL impulsará la formación para lograr una comunicación efectiva y humana con los pacientes oncológicos y sus familiares. Será posible gracias a la Ayuda Cátedra AECC, con una cuantía de 148.920 euros, que la entidad ha otorgado al trabajo Comunicar és humanitzar. Atenció centrada en el pacient oncològic, coordinado por Eva Barallat, enfermera y doctora en Salud, profesora agregada y vicedecana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UdL.
Barallat explicó a SEGRE que el proyecto consiste en humanizar la atención del paciente oncológico y sus familiares y que el objetivo principal es la mejora de la calidad de vida y del bienestar. Lo harán a través de una formación innovadora que diseñarán utilizando la simulación clínica para recrear escenarios interactivos de situaciones reales en la comunicación con el paciente. “Es el día a día, desde el momento en el que se da el diagnóstico hasta que se comunica que el tratamiento no funciona y debe cambiarse o se tratan los posibles efectos”, destacó.
Para ello, recopilarán información a través de entrevistas con pacientes, sanitarios, estudiantes, voluntarios y cuidadores para detectar las necesidades que encuentran a la hora de comunicarse. Un programa formativo orientado para los clínicos, los estudiantes de medicina, enfermería y psicológica y también para los cuidadores. Por su parte, el presidente de la entidad en Lleida, Sisco Maranges, destacó que “empezamos un camino que debería servir para que la sociedad empatice más con el paciente y sus familias”. La de la UdL es una de las diez Cátedras AECC en todo el Estado y para las que se presentaron 40 proyectos.
Puedes leer la noticia completa en Segre.