Publicado 16 de septiembre 2024. Fuente: Redacción Médica
Los fisioterapeutas también se apuntan a la prescripción de medicamentos. El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Gustavo Paseiro, ha propuesto a la ministra de Sanidad, Mónica García, el desarrollo de la normativa que permita la indicación, uso y autorización de determinados fármacos por parte de los mencionados profesionales. El organismo colegial, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), ha centrado su atención en aquellos productos no sujetos a receta médica o la toma de decisiones farmacológicas durante el proceso asistencial -por ejemplo, la retirada gradual de una sustancia-, aunque no descarta la inclusión de guías que les permitan trabajar con tratamientos para los que se necesita el visto bueno del facultativo.
"La vocación de la Fisioterapia no es implementar de forma indiscriminada fármacos, ya que somos una alternativa a los mismos. Sin embargo, hay procesos en los profesionales deben tener la autorización legal para poder tomar decisiones sobre la indicación y uso de un determinado medicamento que guarde una relación estrecha con nuestros tratamientos", ha puntualizado el presidente de AEF, Fernando Ramos, a Redacción Médica. Para ello, desde el Consejo General de Fisioterapeutas de España defienden que los sanitarios que representan cuentan con formación farmacológica suficiente tras el grado, en el que existen asignaturas relacionadas con este punto.
Las organizaciones consultadas han mencionado que contar con esta competencia ayudaría a mejorar la atención sanitaria, ya que se reduciría la demora en la asistencia a pacientes y por ende se aligeraría la saturación que sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, se potenciarían las capacidades de los fisioterapeutas en hospitales y centros sanitarios. "Con unos cambios, muchos profesionales dejarían de trabajar al 60 por ciento de su competencia para pasar a aportar el 100 por 100 al sistema", ha indicado Paseiro.
Puedes leer la noticia completa en Redacción Médica