Sanidad guía a los EIR por la vía sindical para fomentar las especialidades

 Publicado 22 febrero 2024. Fuente: Redacción Médica

POR MARÍA ALCARAZ

"Muy buenas sensaciones". Así describe Guillermo Vera, presidente de la Asociación EIR, el encuentro que mantuvieron este lunes desde la organización con Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad y Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. AEIR, en representación de las residentes de Enfermería, ha presentado en el ante esta mesa de profesionales, a la que también se ha sumado Alba Recas, enfermera y asesora de la Secretaría de Estado de Sanidad, cuáles son los principales problemas a solventar para la situación de los EIR.

"Hemos visto que estamos en la misma sintonía", asegura Vera, que comenta que han planteado la "problemática de las especialidades" y que desde Sanidad la entienden del mismo modo que desde la asociación. "Ya, si hablamos de soluciones, se han planteado diferentes vías, pero todas enfocadas al diálogo en el marco del Consejo Interterritorial", asegura y pone de manifiesto que, "coinciden con Sanidad" en que falta voluntad en cada territorio para incluir a las especialistas en las plazas para las que se especializan.

Mejorar la relación EIR-Sindicatos

Aun así, las conclusiones finales no son "tan satisfactorias". Vera comenta que al final se siguen enfrentando a que, desde las comunidades autónomas, hagan a las enfermeras especialistas justificar su correcta ubicación dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Desde las consejerías se suele pensar: para qué contratar a una especialista, si una generalista puede hacer lo mismo", pone de manifiesto el presidente de AEIR. En pro de solventar la situación, desde Sanidad los han animado a estrechar lazos y seguir trabajando con los sindicatos. “Debemos establecer un diálogo con ellos, pues al final nos ven como una minoría y cuesta que apuesten por la figura de la enfermera especialista”, asegura.

Así, recuerda que AEIR y la administración central "coinciden en el diagnóstico y las líneas de actuación a seguir", pero que deben hacer hincapié en el impacto en las comunidades autónomas. "Se ha planteado que tenemos que trabajar por crear un argumentario importante para que las autonomías se vean más aupadas a la contratación de especialistas", explica Guillermo Vera.

Obstáculos por parte de las CCAA

De esta manera, desde la asociación celebran que Sanidad esté en su misma línea, y Vera explica "que se han creado sinergias positivas", pero también se van con mal sabor de boca porque "han confirmado lo que ya sabían, que las comunidades autónomas se hacen de rogar para la implementación de especialistas, y que tienen muchos obstáculos organizativos de por medio".

Más allá, Guillermo Vera asegura que, el informe interno que han pasado a sus compañeras, con los resultados de la reunión, ha sido muy bien recibido y "ha resultado bastante motivador". Desde la asociación tienen intención de seguir estrechando lazos con los sindicatos (ya cuentan con acuerdos a nivel estatal y regional con organizaciones como CSIF o CCOO) y moverse por las autonomías para defender a las enfermeras especialistas y su papel correcto dentro de los sistemas de salud españoles.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.