El CHUO quiere recuperar el programa de voluntariado de acompañamiento a enfermos

La iniciativa, que se vio frenada por la pandemia, busca dar apoyo a los pacientes: «As horas fanse moi largas no hospital»


OURENSE/LA VOZ (05/12/2023) El CHUO quiere recuperar el programa de voluntariado de acompañamiento a enfermos. La Voz de Galicia. Recuperado de: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2023/12/05/chuo-quiere-recuperar-programa-voluntariado-acompanamiento-enfermos/0003_202312O5C3992.htm   Fotografía: CEDIDA


 

mediados de febrero del año 2020, el Sergas presentaba en la azotea del CHUO el programa de acompañamiento en hospitales y centros de salud de Ourense. Arrancaba con quince voluntarios. Fue, recuerdan desde el ente sanitario, la última presentación oficial que se hizo en el complejo hospitalario ourensano antes de que el coronavirus pusiera todo, y especialmente la sanidad, patas arriba.

Ahora, el Sergas quiere recuperar una iniciativa que permitirá dar un respiro a pacientes y familiares que pasan largas temporadas ingresados en el hospital y para ello se retomará un convenio firmado con la Consellería de Política Social. «Non todo o mundo poder facer ese acompañamento e as horas no hospital fanse moi longas», explica Belén Piñeiro, jefa de servicio de atención al paciente y humanización del CHUO.

Uno de los primeros pasos que dará este departamento es contactar con algunas personas que habían mostrado su interés antes de la pandemia en participar en el programa y buscar a nuevos interesados, que ya pueden anotarse en la página web de Voluntariado Gallego, en el apartado de acompañamiento en hospitales. «O primeiro é preguntar cales son os seus intereses, o que prefiren e a partir de aí... Por exemplo, temos o caso de Luis Humberto, que foi pianista no Hotel La Toja, e que ao lle encanta compartir a súa paixón pola música cos pacientes e xa nos confirmou que virá a compartir tempo cos enfermos», señala Belén Piñeiro.

El programa de acompañamiento, gestionado en colaboración con la Consellería de Política Social, quiere reforzar algunos servicios ya activos en el hospital ourensano y que tienen el mismo fin. Se trata del que realiza la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que se encarga de acompañar especialmente a enfermos que están en paliativos. También tiene uno vigente la Cruz Vermella da Xuventude: por las tardes acuden al ciberaula del hospital ourensano para realizar actividades con los menores ingresados. «Queremos facer un chamamento á xente que pode facer ese acompañamento, porque hai moitas necesidades sobre todo en xente maior», indica la jefa de atención al paciente y humanización del centro sanitario.

 

Las claves del programa

El convenio que sostiene esta iniciativa de voluntariado establece las actividades que pueden realizar los participantes y que se divide entre los que opten por voluntariado en los puntos de información y los que opten por el social. En la primera categoría se centra en la ayuda a los usuarios en los puntos de información sobre los diferentes recursos y servicios existentes en el hospital, el acompañamiento a los usuarios a su lugar de destino dentro del centro sanitario. En el caso del voluntariado social, se destaca el acompañamiento en programas específicos y actividades lúdicas, de participación social, de apoyo, relacional —conversación, paseo o lectura— desarrolladas por cada hospital o centro de salud.

Las actividades desarrolladas por los voluntarios tendrán carácter altruista y solidario y no deberán obstaculizar el funcionamiento del centro asistencial.

Belén Piñeiro explica que cada voluntario realiza una pequeña formación antes de comenzar debido a las peculiaridades de encontrarse dentro de una instalación sanitaria.

El Sergas también será el encargado de asumir la coordinación y supervisión del programa, mientras que Política Social, a través de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, se compromete a gestionar la inscripción de los interesados y a comprobar que cumplen con los requisitos que demanda el programa.

Para garantizar el correcto desarrollo de la iniciativa, se decidió crear una comisión mixta de seguimiento que tiene, entre otros cometidos, elevar propuestas de nuevos programas o valorar la prórroga de este convenio en vigor.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.