Casi 200 personas con 99 años optan a engrosar el registro de centenarios de Ourense

La cifra de ourensanos que rozan los tres dígitos en su edad se ha multiplicado por tres en las últimas dos décadas


CONDE, S. (3 de diciembre de 2023). Casi 200 personas con 99 años optan a engrosar el registro de centenarios de Ourense. La Región. Recuperado de https://www.laregion.es/articulo/ourense/casi-200-personas-99-anos-optan-engrosar-registro-centenarios-ourense/202312030630031258635.html


Ourense ya es identificada como una tierra de mucha longevidad, conocida por su elevada tasa de centenarios, una de las mayores de toda España. Y estas cifras, que no paran de crecer según avanza el tiempo, son posibles gracias a que cada año hay más personas que optan a engrosar la lista de centenarios. Según los datos que ofrece la Estadística Continua de Población que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de octubre de este año hay 187 personas que tienen 99 años.


Al igual que pasa con los centenarios, la evolución de estas cifras en los últimos años no deja lugar a dudas: cada vez son más las personas que llegan a esta edad. Para comparar, en tan solo cinco años las personas que rozan los tres dígitos han crecido un 40%. Yendo un poco más allá, hace diez años eran casi la mitad que hoy en día, 110; y hoy hay tres veces más personas de esta edad que hace 20 años.

Ampliando un poco más el rango de edad, la tendencia se mantiene, aunque el crecimiento no ha sido tan exponencial. A día de hoy residen en la provincia 2.050 personas que tienen entre 95 y 99 años. Comparando con hace un lustro, son 300 más (había 1.713); superan en más de 700 a los que había hace una década (cuando eran 1.303), y son más del doble de los que la estadística recogía hace 20 años (cuando apenas sumaban 795).

Sobre las razones de que Ourense sea la “Okinawa” europea habla Pablo García Vivanco, farmacéutico y presidente de Ourensividad, una asociación multidisciplinaria en la que se defienden las virtudes de la provincia como espacio para vivir por las saludables condiciones que aporta su territorio y que ha generado la mayor tasa de centenarios de España. Afirma que uno de los secretos es “que las personas se mantengan en el mismo hábitat en el que vivieron siempre. La motivación es muy importante y tenemos que poder envejecer dentro de nuestro entorno”. Además, el entorno rural también es clave. Asegura que “en un entorno en el que haya entre 50 o 100 personas y si es rural, no hay estrés, tienes acceso a una comida de proximidad, el aire siempre suele ser bueno, el agua también y las relaciones sociales suelen ser mayores en el rural”.

Los mayores de 100 no dejan de aumentar y ya superan los 360

Al igual que pasa con los aspirantes a centenarios, aquellos cuya edad tiene tres dígitos también están en cifras de récord. A 1 de octubre de este año, el INE contabiliza 361 personas con 100 o más años en la provincia, esto es, casi 40 más de los que había a inicio de año. Pese a la fluctuación de este tipo de estadísticas, la tendencia es clara: cada vez son más los que pasan la barrera de los 100. Haciendo la misma comparación que con los aspirantes a entrar en esta lista, hoy hay casi 140 centenarios más que hace diez años y son 220 más (un incremento superior al 150%) en las últimas dos décadas.


Además, Ourense también se destaca en materia de “supercentenarios”. Este es el término utilizado por los expertos en esta cuestión para designar a aquellos que llegan a los 105 años.

Se calcula que en la provincia hay sobre una decena de los trescientos que hay en toda España

Por su parte, el INE no facilita los datos desglosados a partir de los 100 años, al moverse en unas cifras en las que se producen “errores sistemáticos en la fecha de nacimiento”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.