Un estudio multicéntrico en España detectó que un 37% de adolescentes con una infección de transmisión sexual fueron menores de 18 años y que el 17% tuvo al menos una coinfección
LAGOA R., M. (27 de noviembre de 2023). Advierten del elevado diagnóstico de ITS entre los adolescentes españoles. Diario Médico. Recuperado de https://www.diariomedico.com/medicina/enfermedades-infecciosas/advierten-del-elevado-diagnostico-de-its-entre-los-adolescentes-espanoles.html
Los datos de un estudio multicéntrico realizado en España confirman que las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han convertido en un problema de salud entre los adolescentes. Paralelamente, un segundo estudio revela que existe un margen de mejora importante en la información, manejo y tratamiento de estos pacientes. La búsqueda de una coinfección fue minoritaria y, en general, el tratamiento fue inadecuado en un 25% de los episodios. Estos resultados llevan a los autores a incidir en la necesidad de mejorar la formación de los profesionales en el cribado y tratamiento de las ITS en esta población.
Ambos estudios han sido presentados en el XIV Congreso Gesida, que estos días se está celebrando en A Coruña. Las investigaciones se realizaron en nueve hospitales de cinco comunidades autónomas y la autora principal es Cristina Epalza, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. El primero incluye episodios atendidos tanto en atención primaria como hospitalaria y una muestra de 529 casos diagnosticados entre 2018 y 2022. El perfil establecido ratifica que las ITS se diagnostican a edades precoces, con independencia del sexo biológico al nacimiento y la orientación sexual.
En cuanto a la edad, de los 520 episodios analizados, casi un 4% (20 casos) fueron menores de 15 años; más de un 33% (176) tenían entre 15 y 17 años; y casi el 63% (333) entre 18 y 19 años. Según el sexo al nacimiento, casi el 53% de los casos correspondieron a hombres y, a tenor de la orientación sexual, el 40% de las ITS se diagnosticaron en adolescentes heterosexuales, un 20% en adolescentes homosexuales y un 3% en bisexuales (la orientación sexual no fue reportada en un 30% de los casos).
El estudio arrojó otro dato preocupante: en un 17% de los casos hubo al menos una coinfección. Asimismo, VIH, sífilis y N. gonorrhoeae se asociaron mayoritariamente a adolescentes hombres (en un 81%, 67% y 72%), mientras que el virus del herpes simple (VHS), M. genitalium y C. trachomatis se asociaron con mayor frecuencia a mujeres adolescentes (77%, 86% y 68%). El VIH se detectó más en adolescentes homosexuales (un 57,6% de los casos), mientras que C. trachomatis y VHS en heterosexuales (58% y 75%).
Pero igual de destacados que estos datos son los resultados del segundo análisis, que se hizo sobre una muestra de 492 casos y por los mismos autores, que concluyen que es una necesidad reforzar la formación del personal sanitario en la atención de adolescentes con sospecha de ITS, tanto respecto al cribado como al tratamiento.
Una de las carencias más importantes es que el cribado para descartar coinfecciones se realiza de forma minoritaria. Así, a un 43% de los adolescentes diagnosticados de virus herpes simple, M. genitalium, C. trachomatis o N. gonorrhoeae no se le solicitó serología para cribado de VIH o sífilis. Y a un 70% de los pacientes con diagnóstico de sífilis o VIH no se realizó exudado u orina para despistaje de otras ITS.
Junto al cribado insuficiente respecto al recomendado, otro factor importante que está detrás de la alta incidencia de la ITS en adolescentes y adultos jóvenes es, según la doctora Cristina Epalza, el problema de la confidencialidad de este tipo de pacientes con el personal sanitario porque muchos tienen la percepción de que no se respetará su intimidad. También perjudican las dificultades de acceso al sistema sanitario, como la necesidad de coger cita, los horarios no adoptados a su vida o el pago de medicamentos. Finalmente, ha cambiado la forma de relacionarse sexualmente de los más jóvenes sin que haya habido una adaptación a esos nuevos usos: múltiples parejas, inicio en las relaciones sexuales a edades más precoces, acceso al porno en edades tempranas…
Por otra parte, en el congreso que se está celebrando en A Coruña se compartieron los beneficios que está reportando la profilaxis pre-exposición (PreP) para la prevención de la infección por VIH en pacientes con prácticas sexuales de riesgo. Los últimos datos de la conferencia internacional de Ámsterdam celebrada el pasado mes de septiembre indican que se reduce el riesgo más de un 90%.
La presidenta de Gesida ha significado hoy lunes que España es el cuarto país europeo en la implementación de la PreP, con 10.000 usuarios. No obstante, ha alertado de que se ha detectado un aumento de otras ITS, debido a una posible relajación pero también a que se hacen más pruebas de detección. De hecho, Gesida considera que la PreP es una gran oportunidad para tratar precozmente las ITS, ya que se hacen cribados cada tres o cuatro meses.
No obstante, Mayte Coiras, copresidenta del congreso, ha abogado por una mayor concienciación de los usuarios de la PreP, pues esta estrategia preventiva no protege de otras infecciones y tiene como consecuencia otra profilaxis antibiótica, que incide en la problemática de las bacterias resistentes.
El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Federico García, ha aprovechado el congreso de Gesida para visibilizar una reivindicación antigua, por la que esta sociedad científica lleva luchando quince años, y que todavía no ha visto la luz, entre otros motivos porque la coyuntura política lo ha impedido en momentos en que estaba cerca de materializarse.
De hecho, el Real Decreto que regula las especialidades es un gran avance, según ha reconocido Federico García, pero cuya cristalización en la especialidad se vio truncada por la situación política tras las elecciones generales de julio: “Después de Urgencias las siguientes en la lista somos Enfermedades Infecciosas y Genética. Pero las reuniones técnicas que tienen que funcionar en el proceso están paradas”.
El presidente de Seimc ha puesto de manifiesto la paradoja de que España sea el único país de la Unión Europea sin la especialidad y también un estado pionero con grupos de estudio tan potentes como el de Gesida o el de Resistencias Antimicrobianas: “Queremos que dentro de poco no hablemos más de la necesidad de una especialidad y hablemos de otros problemas”.
Uno de esos problemas es la financiación para investigar, como ha denunciado la copresidenta del congreso de A Coruña, Mayte Coiras: “Los recursos son muy pocos. Mucha investigación se queda sin financiación y los investigadores reciben a veces una aportación ridícula”.
Coiras ha señalado que los fondos para la investigación están asociados a los presupuestos generales del estado “y son muy políticos”, a diferencia de lo que sucede en otros países europeos, donde son independientes, lo que facilita que se mantengan al margen de los ciclos políticos.
Ha recordado que existen dos programas que son la Acción Estratégica de Salud, que depende de Instituto Carlos III, y el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, vinculado al Ministerio de Ciencia. Coiras ha denunciado que del primero de ellos ha desaparecido Enfermedades Infecciosas, “algo que no se entiende”.