La indicación enfermera llega a la sanidad gestionada por el Ministerio

Los profesionales de la Enfermería necesitan, entre otros requisitos, una experiencia mínima de un año para obtenerla


URRUTIA, P. (21 de noviembre de 2023). La indicación enfermera llega a la sanidad gestionada por el Ministerio. Redacción Médica. Recuperado de https://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/la-indicacion-enfermera-llega-a-la-sanidad-gestionada-por-el-ministerio-8101


La indicación enfermera para el uso y dispensación de medicamentos será posible en otro territorio del país. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes la presentación de solicitudes para que profesionales de la Enfermería de Ceuta y Melilla puedan obtener la acreditación que les permite llevar a cabo esta tarea. Contarán con 20 días para poder presentar sus solicitudes y conseguir sumar esta competencia a sus tareas profesionales.

Por tanto, y en uso de las competencias que tiene atribuidas el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en el Real Decreto 118/2023 de 21 de febrero, se regula el procedimiento para la acreditación de los enfermeros y enfermeras del ámbito de las ciudades de Ceuta y Melilla. Con esto, los profesionales de Enfermería de ambas ciudades autónomas que así lo deseen, obtener la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, por parte de los enfermeros y enfermeras pertenecientes al ámbito de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Las solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido en el apartado segundo, se acumularán para su resolución con las presentadas en el año siguiente. "Contra la presente resolución, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Dirección del Ingesa, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, o bien, recurso contenciosoadministrativo, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia", explica el documento.

Requisitos en Ceuta y Melilla para la prescripción enfermera

Para obtener la acreditación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, el Ingesa indica los siguientes requisitos. Por un lado, para el ámbito de cuidados generales, es necesario presentar el título de graduado en Enfermería, Diplomado en Enfermería o de ayudante Técnico Sanitario equivalente. Además, se necesita un documento acreditativo que certifique una experiencia mínima de un año.

Por otra parte, para el ámbito de los cuidados especializados, además de la documentación previa referida a la experiencia profesional, que en este caso deben de estar realizados en el ámbito de cuidados especializados o en su defecto al curso de adaptación, deberá aportarse el correspondiente título de Enfermero Especialista a que se refiere el artículo 2.1 del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería.

Además, el Ingesa facilitará a los enfermeros y enfermeras de cuidados generales y de cuidados especializados que no puedan acreditar un año de experiencia profesional, la realización de un curso de carácter gratuito, bien ofertándolo directamente o bien dando plena validez a aquellos impartidos por las comunidades Autónomas o por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, siempre y cuando el contenido del curso esté diseñado con arreglo a las especificaciones señaladas en el anexo I del Real Decreto 954/2015, en cuanto al objetivo de la adquisición de las competencias necesarias para que los enfermeros y enfermeras puedan obtener la acreditación indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Prescripción enfermera acreditada en otras CCAA

Ceuta y Melilla no son los primeros territorios donde la prescripción enfermera sea una realidad, otras ya han dado pasos hacia adelante y cuentan con enfermeros y enfermeras acreditados. Precisamente este mes la Comunidad Valenciana ha acreditado un total de 877 enfermeras para dispensar medicamentos y productos sanitarios de uso humano, 654 de ellas acreditas en el ámbito de cuidados generales y 105 en Enfermería Familiar, 18 en Obstetricia y 15 en Salud Mental.

El Gobierno de Aragón ha autorizado la acreditación de una treintena de enfermeros para que puedan prescribir medicamentos y otros productos sanitarios, según recoge este jueves el Boletín Oficial autonómico. La autonomía ahonda de esta forma en una vía que comenzó a explorar hace ahora dos años y a la que se han sumado ya más de 7.000 profesionales.

Las enfermeras de los centros del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat) pueden indicar, desde este verano, medicamentos que necesitan receta médica siempre y cuando estén incluidos en una guía oficial publicada por el Ministerio de Sanidad al efecto. Desde ahora ya pueden indicar medicamentos para tratar quemaduras y heridas, y en los próximos meses se irán incorporando más productos, con otros usos.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.