EUROPA PRESS | SERVIMEDIA (21 de septiembre de 2023). Más del 85% de los españoles cree que el sistema sanitario «necesita cambios». Diario Enfermero. Recuperado de https://diarioenfermero.es/mas-85-espanoles-sistema-sanitario-cambios/
Más del 85% de los españoles considera que el sistema sanitario «necesita cambios», y para el 30% las listas de espera han «empeorado» durante los últimos doce meses. Estos son los principales datos que se desprenden de la segunda oleada del ‘Barómetro Sanitario 2023’, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en colaboración con el Ministerio de Sanidad con una submuestra de más de 2.000 entrevistas. Además, en este análisis también se desvela que Urgencias ‘061’ y ‘112’ y el ingreso en hospitales públicos son los servicios sanitarios «mejor valorados» del sistema sanitario.
De los encuestados, para el 46,3% el sistema sanitario «funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios», un dato que se ha incrementado respecto a la primera oleada de febrero que cifraba esta opinión en un 40,8%, mientras que el 27,4% estima que «necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan». Casi el 14% de los entrevistados aseguró que, «en general, funciona bastante bien», cifra que también mejora respecto a la primera oleada de esta encuesta y casi el 12% opinan que «funciona mal y necesita cambios profundos», un dato que también ha disminuido en 4,1 puntos respecto a la primera oleada del barómetro sanitario de este año.
A pesar de que el nivel de satisfacción de los españoles con el sistema sanitario se sitúa en 6,42 puntos sobre 10 frente al 6,14 de febrero, las cifras anteriores a la pandemia por COVID-19 todavía siguen lejos (6,74) y el sentimiento de que la sanidad requiere de cambios estructurales permanece.
Cuestionados por su valoración sobre 10 acerca de determinados servicios sanitarios, las Urgencias ‘061’ y ‘112’ son los que mejor nota han sacado en este análisis con un 7,49, seguido del ingreso y asistencia en hospitales públicos, con un 7,33. Ambos servicios repiten, una vez más, como los «mejor valorados» respecto al anterior barómetro sanitario y, en el extremo opuesto, las consultas de atención especializada son las que menor puntuación obtienen en este estudio, con una puntuación de 6,17.
En cuanto a la Atención Primaria, un 26,1% aseguraron que prefieren acudir a centros privados, mientas que un 71,6% de encuestados escoge las consultas de cabecera y pediatría en sus centros de salud públicos. En el caso de las consultas con especialistas, el 58,2% elige ir al público, frente al 39,1% que escoge el privado.
De entre quienes, en los últimos doce meses, tuvieron alguna consulta con un médico de cabecera o de familia de la sanidad pública, en el 69,4% de los casos pasó más de un día entre la petición de la cita y el día en el que fue atendido «porque no había cita antes» y hasta un 24,3% tuvo que esperar once días o más para recibir atención. Sin embargo, los encuestados califican la atención como «buena» (48,6%) y la confianza y seguridad que transmiten las enfermeras ha sido lo mejor valorado con 8 puntos sobre 10.
En paralelo, por lo que se refiere a la asistencia a los servicios de urgencias de la sanidad pública, el 45,4% admitieron haber tenido que esperar de una a cuatro horas antes de ser atendidos y el 22,7% más de cuatro y menos de 12 horas, si bien, el 26,3% esperó menos de una hora.
En cuanto a las listas de espera, un 29,7% cree que este problema “empeora”, frente al 39,2% que lo aseguraba hace medio año, por lo que, según los datos del CIS, disminuye casi 10 puntos el porcentaje de personas que cree que las listas de espera “han empeorado respecto al barómetro sanitario de febrero”.
Por su parte, el 44,8% cree que el problema de las listas de espera sigue igual y sube el dato de los que creen que ha mejorado en casi cinco puntos respecto a la primera oleada de este estudio, con un 13,8% frente al 8,6% de entonces.
En relación con la posibilidad de que el centro de salud ofreciera videoconsultas, el 50,9% declara que las utilizaría, lo que supone un leve descenso con respecto a los datos anteriores (51,49%). Por su parte, un 37,4% no la utilizaría, un aumento con las cifras registradas en febrero.
En lo que respecta a la idoneidad de la consulta telefónica, la opinión mayoritaria, que engloba al 64,7% de la población, es que el médico de cabecera puede hacer algunas consultas por teléfono y otras deberían ser presenciales. En febrero, esta opinión era respaldada por el 63,7% de los encuestados. En este sentido, un 32,2% piensa que todas las consultas deberían ser presenciales, mientras que, tan solo un 2,1% piensa que la mayoría de las consultas se podrían hacer por teléfono, lo que supone un aumento con respecto al 1,9% del mes de febrero.
Sobre la diversificación de canales de relación entre pacientes y profesionales, el 61,3% de las personas atendidas en Atención Primaria han efectuado alguna consulta telefónica en los últimos 12 meses. El 75,7% de ellas manifiestan satisfacción con este sistema, siendo alta para un 48%.
No obstante, solo el 55% considera que entiende las explicaciones del médico por teléfono, igual que cuando va a la consulta y el 38,7% declara que puede explicarse igual de bien que cuando está presencialmente con el médico. Los pacientes piensan que este tipo de consulta es, en proporción, más cómoda para los médicos (68,8%) que para los pacientes (55,8%).
En relación a las posibles mejoras en Atención Primaria, para los encuestados lo más importante es aumentar las plantillas de personal sanitario (9,10), que las personas mantengan el mismo médico de cabecera “de forma estable si están satisfechos” (9,10) y dedicar más recursos económicos a este servicio, con un 8,96 sobre 10.
En el caso de las personas ingresadas durante los últimos doce meses en un hospital público, los cuidados y atención de las enfermeras es el aspecto “mejor valorado”, con un 8,52, seguido de los cuidados del personal médico, con un 8,38.