Casi 600 millones de euros para reforzar la Atención Primaria y la salud mental a nivel nacional


EUROPA PRESS (24 de mayo de 2023). Casi 600 millones de euros para reforzar la Atención Primaria y la salud mental a nivel nacional. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es


El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 580 millones de euros para reforzar la Atención Primaria (AP) y de 38,5 millones de euros para impulsar la atención a la salud mental, según ha detallado el ministro de Sanidad, José Miñones.

«Es la mayor inversión que se ha realizado en Atención Primaria a lo largo de la historia y me gustaría destacar que no son fondos de recuperación, sino que son fondos del presupuesto nacional», ha recalcado Miñones.

Tanto esta partida como la de salud mental, ambas finalistas, ya fueron anunciadas por el propio ministro el pasado 17 de abril tras presidir su primera reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS); si bien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este pasado fin de semana en diferentes actos de campaña que este martes se aprobarían en el Consejo de Ministros.

Plan de mejora

En concreto, el presupuesto destinado a la AP se enmarca en el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap), y las CCAA deberán dedicarlo a modernizar y mejorar los más de 13.000 centros de AP y a financiar nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias. El propósito es «evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios», según ha detallado el ministro en rueda de prensa.

«Vamos a cumplir con ese compromiso del Gobierno de acercar los servicios esenciales a la ciudadanía en todo el territorio, especialmente en aquellos que son más vulnerables», ha destacado Miñones, en referencia a las zonas más afectadas por la despoblación.

Equipamiento

También ha detallado que, mediante este plan, se va a reforzar el equipamiento existente en estos centros. «Estamos hablando de ecógrafos para pruebas cardíacas, de dermatoscopios para pruebas cutáneas, de holters para hipertensión, de desfibriladores para esas salas de urgencia y de material o diferente equipamiento para cirugía ambulatoria», ha precisado el ministro.

Miñones ha recalcado también que precisamente el Plan INVEAT, destinado a la renovación de equipamiento en el ámbito hospitalario, ha servido de «base» para la realización del Plan Minap.
Ahora serán las CCAA, a través del CISNS, las que tendrán que elegir las inversiones a realizar. «Desde luego es un plan finalista y, por lo tanto, el Ministerio de Sanidad hará también el seguimiento del contenido», ha recordado Miñones.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.