Las enfermeras españolas prefieren turnos de 12 horas por dos motivos clave

Principal Visto: 274

Los resultados de una encuesta reflejan que estos sanitarios prefieren estas jornadas a las tradicionales de ocho horas


TANIA CALAHORRA (20/05/2023) Las enfermeras españolas prefieren turnos de 12 horas por dos motivos clave. Recuperado de: www.redaccionmedica.com  Fotografía: Redacción Médica.


En el ámbito hospitalario europeo, cada vez más países (entre los que se encuentra Inglaterra, Alemania o Bélgica) están optando por abandonar las tradicionales jornadas de siete u ocho horas y organizan al personal de Enfermería en dos turnos de 12 horas. El aumento de jornada, que también es una realidad en España, da lugar a cierta controversia entre los sanitarios que defienden que lleva a una mayor productividad entre el personal y se alcanza una mayor conciliación gracias a disponer de más días libres; y los que creen que resulta "agotador". 

Estos turnos han sido incorporados en el ámbito sanitario con el fin de reducir las interrupciones en la atención sanitaria que producen los cambios de turno, así como mejorar la satisfacción de las enfermeras debido a la reducción de los días de trabajo, disminuir el coste de transporte y ofrecer una mayor flexibilidad horaria.

En una encuesta realizada en las redes sociales de Redacción Médica, se constata que la opción preferida por el personal de Enfermería que ha participado en ella es la de organizas las planillas de trabajo en dos turnos largos de 12 horas. Así lo refleja el 54 por ciento de los votos recibidos de un total de 832 participantes que se han manifestado en esta votación.

Por el contrario, el 46 por ciento de los encuestados han defendido que prefieren mantener turnos de horario de siete u ocho horas en el hospital, rechazando de forma categórica adoptar el modelo de las 12 horas de forma indefinida.

 

Más descanso con turnos de 12 horas

En respuesta a esta votación, las enfermeras han explicado que los turnos de 12 horas permiten pasar menos días en el hospital, puesto que las horas semanales se completan antes. No es necesario emplear cinco o seis días para cumplir las horas de contrato, por lo que hay más días libres a la semana para disfrute personal. "Descansas más días, tienes más libranzas y permite una mayor conciliación familiar", explican.

"Puedes organizar mejor el trabajo y disponer de los días libres sin tener la sensación de que no sales del hospital", apunta una enfermera desde Galicia. Añaden, además, como plus a estas jornadas la "atención continuida" y que los turnos más cortos son "una basura y siempre estás liado".

Turnos de 12 horas en Enfermería: imposibles a cierta edad

Por el contrario, los que optan por mantener turnos de siete u ocho horas al día defienden que "es más sencillo para atender a los niños, si tienes familia". Además, consideran que "la carga de trabajo que genera trabajar 12 horas seguidas puede hacerse un día como excepción, pero no a la larga como algo habitual". Apuntan concretamente a Urgencias como el servicio menos óptimo para estos turnos: "Hay mucha presión asistencial y son agotadores", subrayan.

En este sentido, los enfemeros que han participado en esta encuesta creen que los profesionales de mayor edad pueden tener dificultades para cubrir turnos de tantas horas seguidas. "Nadie aguanta esa jornada a cierta edad, con las rario actuales y la carga asistencial", ha explicado una enfemera.

Imprimir