Debate abierto: ¿debe mantenerse la obligatoriedad de las mascarillas en los entornos sanitarios?

Mientras investigaciones ponen en duda que la medida siga teniendo impacto para contener la transmisión, expertos analizan qué aspectos deberían cambiarse o corregirse


F. BUSTELO, M. (19 de abril de 2023). Debate abierto: ¿debe mantenerse la obligatoriedad de las mascarillas en los entornos sanitarios?. Diario Médico. Recuperado de www.diariomedico.com


¿Sigue siendo necesario actualmente mantener el uso generalizado de las mascarillas en los entornos sanitarios como medida para combatir la transmisión del SARS-CoV-2? ¿Sería adecuado quitar la obligatoriedad o suavizar la medida? ¿Existe evidencia que permita respaldar estas decisiones? Son algunas de las preguntas que giran el torno al debate sobre mantener el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios sanitarios en un momento en el que diferentes investigaciones están poniendo en duda si, a día de hoy, esta medida sigue teniendo impacto para contener la transmisión del virus.

Se trata de un debate profesional en el que este periódico ha querido conocer la valoración de expertos sobre cómo se debería proceder, y más ante las decisiones adoptadas por otros países de nuestro entorno, como Portugal y Reino Unido, de suavizar esta obligatoriedad.

La base sobre la que sustenta esta discusión son distintas investigaciones recientes que plantean incógnitas sobre el impacto actual de la medida. Una de ellas es un estudio realizado en Reino Unido que concluye que el requisito de usar mascarillas en los hospitales "puede tener poco impacto" en la transmisión de covid-19 durante la ola de la variante ómicron. Se trata de una investigación cuyas conclusiones han sido presentadas durante el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que se ha celebrado en Copenhague (Dinamarca) del 15 al 18 de abril.

En este estudio, realizado en un hospital de Londres durante los primeros diez meses de actividad de ómicron (de diciembre de 2021 a septiembre de 2022), se sugiere que es probable que el beneficio del uso de máscaras de forma aislada sea moderado. "Nuestro estudio no encontró evidencia de que el uso obligatorio de la mascarilla por parte del personal afecte a la tasa de infección hospitalaria por SARS-CoV-2 con la variante ómicron", señala Ben Patterson, coautor del estudio.

Junto a él, Aodhan Breathnach, también coautor del trabajo, añade: "Muchos hospitales han mantenido el uso de la mascarilla a un coste económico y ambiental significativo, a pesar de la barrera sustancial que supone para la comunicación (...) Esperamos que esta evidencia empírica pueda ayudar a informar sobre una política de mascarillas racional y proporcionada en los servicios de salud".

Otro trabajo reciente que echa más leña al fuego en torno a esta polémica se ha publicado este lunes en Annals of Internal Medicine y plantea la duda de si es adecuado o no mantener la medida. Teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas, sus autores defienden que "puede que haya llegado el momento de dejar de implementar políticas que no son apropiadas para un patógeno endémico cuando los beneficios esperados de tales políticas son bajos".

Y apostillan: "El uso universal de la mascarilla en el cuidado de la salud es una política cuyo tiempo llegó y se fue... por ahora".

¿Qué opinan los expertos?

Con este escenario como telón de fondo, expertos consultados por este periódico opinan sobre cómo debería actuar el Ministerio de Sanidad en torno a este asunto.

Para Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, la evidencia muestra que en los hospitales españoles "se debe ir retomando la normalidad", eliminando el uso generalizado de mascarillas y limitándolo a aquellas zonas en las que siempre ha sido obligatorio llevarlas. "En los hospitales siempre ha habido áreas en las que ha sido obligatorio el uso de las mascarillas (quirófanos, áreas limpias, unidades de cuidados intensivos, unidades de despertar de anestesia...). Eso no debe cambiar nunca y debe estar antes de la pandemia, durante la pandemia y después de la pandemia".

Refiriéndose al estudio presentado durante el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, Ortiz de Lejarazu ha respaldado sus conclusiones: "En este estudio se ha hecho una comprobación durante varios meses, casi un año, en la que se ha visto que obviamente no hay diferencias en el número de infecciones entre las zonas del hospital en las que ya no es obligatorio el uso de mascarillas y las zonas en las que continúa siéndolo porque siempre lo ha sido".

Por ello, lanza la siguiente reflexión: "Esto es lógico, porque las mascarillas han tenido un papel importante cuando la incidencia del virus era muy alta; pero cuando es muy baja, el uso de las mascarillas no tiene prácticamente ninguna importancia porque es algo que no se lleva continuamente y a lo largo del día vamos a tener oportunidad, en casa u otros sitios, de infectarnos".

"Yo creo que en los hospitales se debe ir retomando la normalidad en cuanto al uso de mascarillas, que es llevarlas donde siempre han sido necesarias y obligatorias", concluye.

Una incidencia en descenso

Para Antoni Trilla, consultor senior del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y decano de la Facultad de Farmacia de Barcelona, el debate sobre esta cuestión llega en un buen momento, ya que finaliza la temporada invernal y todo apunta a que la incidencia del SARS-CoV-2 irá en descenso en las próximas semanas (Actualmente, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años era de 70,45, el porcentaje de camas covid era de un 1,73%, y el de camas covid en UCI, de un 1,31%).

Ante esto, Trilla considera que sería adecuado seguir manteniendo la obligatoriedad de la mascarillas en determinadas zonas y áreas sanitarias que concentran un alto volumen de pacientes vulnerables (trasplantes, unidades cuidados intensivos...), pero ve acertado plantear su retirada en otros entornos donde el riesgo sea bajo. "En otras áreas del hospital con menos pacientes de riesgo, y también en las farmacias, soy partidario de que se estudie retirar su obligatoriedad y hacer una buena recomendación de quién y en qué circunstancias sigue siendo potencialmente útil su uso".

Un objetivo: proteger al vulnerable

Óscar Zurriaga, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), defiende mantener la medida, pero con un objetivo claro: proteger al paciente vulnerable. "Independientemente de la covid, el mantenimiento de mascarillas es una medida adicional frente a este virus y otros virus respiratorios, lo que significa que a las personas vulnerables esta medida les puede ser favorable, sobre todo teniendo en cuenta que es un ámbito en el que se mueven personas con vulnerabilidad de todo tipo y en el que abundan diferentes patógenos".

Por este motivo, y pensando de nuevo en la población vulnerable, pide evitar que la medida pueda caer en el descrédito, informando bien al paciente y sabiendo explicar por qué se mantiene. "Hemos perdido la oportunidad de dar una educación a la población para saber cuándo la mascarilla es necesaria y cuándo no; y no debemos mantener la medida por seguidismo, ya que podemos terminar desacreditándola (...) Debemos enseñar que debe usarse por su utilidad, no por hacer seguidismo, y es importante que el paciente sepa cuándo debe hacer uso de ella y en qué contextos".

Sanidad considera mantenerlas "como norma general"

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, preguntado por este periódico sobre si tiene determinado cuándo dejarán de ser obligatorias las mascarillas en aquellos espacios en los que aún deben llevarse, responde: "En España, la posición es que se debe de tratar de usar las mascarillas en centros y servicios sanitarios como norma general, independientemente de que haya covid o no, y a partir de ahí se pueden hacer excepciones o valorar situaciones particulares".

A esto, añade: "En todo caso, en esta cuestión, para la toma de decisiones, la Ponencia de Alertas tiene claro que debe primar el beneficio para los pacientes".


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.