Doble petición formal al Gobierno para crear una "denigrante" FP enfermera


 FERNÁNDEZ J. (14 de abril de 2023) Doble petición formal al Gobierno para crear una "denigrante" FP enfermera Redacción Médica www.redaccionmedica.com


 

La patronal de las residencias trasladará su petición al Ejecutivo con el rechazo frontal de Enfermería

“Ya en su tramitación parlamentaria eliminaron casi todas las competencias en este campo, por lo que ya no nos afecta en nada, porque finalmente esa nueva figura no deja de ser un Supervisor o Gobernante más”, añade el directivo, que admite que la FP sociosanitaria, tal y como ha quedado, “no cambia en nada lo que tenemos actualmente”.

Es por ello que esta patronal va a trasladar formalmente “al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030” la necesidad de crear “una nueva figura de enfermería o ayudante de enfermería desde formación profesional”. “No podemos competir con el sector sanitario ni en propuesta de desarrollo profesional ni en condiciones laborales, por tanto, necesitamos la creación de esa figura para poder atender sanitariamente a nuestros mayores dependientes”, aclara Fernández-Cid. “En Alemania tienen una formación de 2.400 horas y proveen de profesionales de enfermería tanto al sector sanitario como al social; si en Alemania funciona, ¿por qué en España no debería ser igual?”, reflexiona.

Títulos de Enfermería 'low cost'

Una petición de las residencias que la profesión enfermera ha recibido con cero simpatía. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), explica a Redacción Médica que una iniciativa como esta es una nueva forma “denigrante” para “los cuidados que se prestan en residencias y otros centros sanitarios”. “No hace falta una nueva figura de Enfermería cuando existen las enfermeras especialistas en Geriatría, con una formación de seis años a sus espaldas y con unos conocimientos y competencias en este campo con los que no se puede comparar ningún ciclo de Formación Profesional”, explica el representante de la principal institución enfermera del país.

Pérez Raya advierte “que a una sociedad envejecida como la española lo que le interesa es que los ciudadanos reciban los mejores cuidados y no inventar títulos ‘low cost’ para llenar estos centros con personal que no son profesionales sanitarios para acometer tareas sanitarias”.

Y es que el representante de la profesión enfermera recuerda que “la Justicia ya se ha pronunciado en este sentido y ha anulado parte de esas hipotéticas titulaciones que se están gestando para poner parches, que no solucionar, la falta de enfermeras en las residencias”, en clara referencia a la citada FP sociosanitaria que ha ‘reformado’ el Tribunal Supremo. “Este no es, desde luego, el camino a seguir”, concluye.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.