Enfermería sale ganando con la nueva pensión que penaliza al médico

Más de 28.000 enfermeras a tiempo parcial se beneficiarán de los cambios en el cómputo del tiempo de cotización


VILLAR, C. (23 de marzo de 2023). Enfermería sale ganando con la nueva pensión que penaliza al médico. Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.com


La reforma de las pensiones que ha aprobado el Ministerio de Seguridad Social ha abierto un debate sobre el impacto que tendrá en el poder adquisitivo de los profesionales sanitarios. Las estimaciones recabadas por Redacción Médica han anticipado que la práctica totalidad de los médicos deberá hacer frente a la nueva cuota de solidaridad diseñada para sostener el sistema. Sin embargo, otros grupos como el de las enfermeras evitarán esta contribución extra debido a su nivel salarial, mientras que también se beneficiarán del nuevo modelo diseñado para equiparar las jornadas parciales y completas en el cálculo de las prestaciones.

El Gobierno ha incorporado un cambio clave en el método del cálculo de la cotización para todos aquellos empleados que trabajan a tiempo parcial. A partir de ahora, el recuento de las horas computará a los mismos efectos que si estuvieran cumpliendo una jornada completa. Una medida que afectará a cerca de 28.400 enfermeras del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ya no se verán obligadas a estirar su carrera profesional por acumular contratos de menor duración.

Esta medida se ha materializado mediante la modificación del artículo 247 de la normativa que regula el sistema de las pensiones en España. A partir de ahora se equipararán todos los tipos de jornadas a la hora de obtener el derecho a percibir las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento o cuidado de un menor.

“Se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos”, reza este nuevo apartado en el Real Decreto de Medidas urgentes para la ampliación de los derechos de los pensionistas.

La medida afectará a aquellos perfiles profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) más condicionados por la parcialidad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha identificado a 28.400 enfermeras y matronas en esta situación al cierre del 2022. La cifra no ha parado de crecer en el último año, ya que en el primer cuatrimestre el volumen apenas alcanzaba las 23.100, lo que supone un salto de 5.300 profesionales. Es un aumento de casi el 23 por ciento.

La reforma de las pensiones para el fijo-discontinuo

Los cambios en la reforma laboral también afectarán a los empleados con un contrato como fijo-discontinuo, cuya presencia se ha popularizado tras la reforma laboral aprobada por Yolanda Díaz. El Gobierno ha reformado el artículo 248 de la ley para aclarar su modelo de cotización para eliminar el criterio de que la base de cotización para los periodos en blanco corresponda al número de horas contratadas en último término.

El Gobierno ha justificado estos dos cambios normativos como consecuencia de las sentencias que el Tribunal Constitucional dictó en 2019 y 2021 para declarar como inconstitucionales algunos artículos de la anterior versión de la Ley General de la Seguridad Social debido a su “incidencia negativa en la cuantía de las pensiones de las personas trabajadoras a tiempo parcial, particularmente de las mujeres”.

La nueva condición tanto de los sanitarios a tiempo parcial como los fijos-discontinuos se suma así a una batería de cambios que ha supuesto la segunda parte de la reforma de las pensiones que el Gobierno ha negociado a tres bandas con sus socios parlamentarios, los sindicatos y los supervisores de la Comisión Europea. El aumento del tope de cotización máxima, la nueva cuota de solidaridad en la jubilación, el cambio del periodo de cálculo a los 29 años o el refuerzo del Mecanismos de Equidad Intergeneracional (MEI) son algunas de sus claves.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.