La escasez de enfermeras, una emergencia de salud internacional para el CIE


ROMERO, G. (21 de marzo de 2023). La escasez de enfermeras, una emergencia de salud internacional para el CIE. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es


Para el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) la escasez de enfermeras que se produce en todo el mundo debe tratarse como una emergencia de salud pública a nivel internacional. Así se pone de manifiesto en el informe Recover to Rebuild: Investing in the Nursing Workforce for Health System Effectiveness (Recuperarse para reconstruir: invertir en la fuerza laboral de enfermería para la eficacia del sistema de salud – la versión española de este informe estará disponible en breve) en el que sostienen que “los sistemas sanitarios en todo el mundo sólo comenzarán a recuperarse de los efectos de la pandemia y podrán reconstruirse cuando haya suficiente inversión en una fuerza laboral de enfermeras bien apoyada”.

En el informe han recopilado más de 100 estudios de todo el mundo en el que señalan que entre el 40% y el 80% de las enfermeras han experimentado síntomas de angustia psicológica, la intención de abandonar la profesión ha aumentado más de un 20%, mientras que los índices de renovación de personal en los hospitales han superado el 10%.

Inversión insuficiente

Tal y como señala el informe,” el estrés, el agotamiento, las ausencias del trabajo y las huelgas de la fuerza laboral enfermera son síntomas de la peligrosidad del estado actual de la atención de salud y hay que abordarlos urgentemente para que las enfermeras puedan asumir correctamente su papel central en la recuperación de los sistemas sanitarios a nivel global”. Así, destacan que “muchos países no han invertido suficiente en la formación de enfermeras para cubrir las necesidades de sus poblaciones, lo cual ha llevado a trabajar en exceso y a cargas adicionales para el personal existente, así como a confiar en la solución rápida de la contratación internacional – dañina e insostenible – por parte de las naciones más ricas”.

Para Howard Catton, director general del CIE y uno de los autores del informe,” el coste de la pandemia no solo sigue teniendo un efecto perjudicial, sino que su impacto está creciendo. Muchas enfermeras están abandonando la profesión y aquellas que se quedan están tan preocupadas por las consecuencias de la pandemia en la seguridad del paciente y el bienestar de los colegas que no les queda más opción que emprender acciones laborales o incluso directamente ir a la huelga”.

Para Catton “la recuperación de la fuerza laboral de enfermería es un prerrequisito esencial para la reconstrucción de nuestros sistemas de salud y pensar lo contrario es fantasear. Y sin una fuerza laboral de enfermería global adecuadamente distribuida, cumplir el objetivo de la salud para todos siempre será una quimera”. Sobre todo, “en un momento en el que hay un gran retraso en las necesidades de salud sin tratar, un aumento de la demanda de salud y una gran ambición en todo el mundo para alcanzar la salud para todos”, subraya el director general del CIE.

Por su parte James Buchan, profesor adjunto de la Universidad Tecnológica de Sídney (Australia) y coautor del informe destaca que “la situación actual es resultado directo de la inacción y la ausencia de una visión y plan a largo plazo para la fuerza laboral de enfermería global. Una fuerza laboral que se ha visto gravemente dañada por los traumas de la pandemia, y la necesidad de reconstruir nuestros servicios de salud es una carga adicional que está soportando ahora”.

Como explica Pamela Cipriano, presidenta del CIE, “los sistemas de salud están atravesando dificultades en todo el mundo bajo la presión de lograr contar con suficiente personal, y los líderes saben que la fuerza laboral es fundamental para resolver la crisis sanitaria. En nuestro informe exponemos lo que hay que hacer, pero únicamente los líderes gubernamentales pueden hacerlo. Las inversiones que los políticos hagan en la fuerza laboral de enfermería y los sistemas de salud en los que trabajan contribuirán a poner la cobertura sanitaria universal al alcance y darán beneficios a la población durante décadas. Pero el cronómetro está en marcha. Es hora de dejar de ignorar las soluciones y actuar con decisión. Las enfermeras son la fuerza vital esencial para construir comunidades más sanas, que a su vez generan trabajadores sanos y seguridad sanitaria y económica”.

Y es que para Cripriano “las enfermeras son los profesionales capaces de liderarnos para superar esta caída de la atención de salud tras la pandemia, pero sólo pueden hacerlo si son suficientes, si cuentan con el apoyo y el sueldo adecuados y si los sistemas de salud frágiles en los que trabajan se rejuvenecen con inversiones de los gobiernos en todas partes”. “Confiar en la resiliencia individual de las enfermeras -añade- no es una opción. Los gobiernos han de asumir responsabilidades y compensar su inadecuada planificación y respuesta política, que han generado una escasez de enfermería crónica en todo el mundo”.

Soluciones

Para el CIE la solución a la situación actual es que los gobiernos actúen urgentemente y planifiquen el futuro más eficazmente. Para ello proponen una actualización del informe de la Organización Mundial de la Salud/CIE 2020 “Situación de la Enfermería en el Mundo”, realizando evaluaciones del impacto de las políticas de los gobiernos en la fuerza laboral de enfermería, compromisos para apoyar el acceso temprano a programas completos de vacunación para todas las enfermeras y la adecuada implementación de niveles seguros de dotación de enfermeras.

También deberían ponerse en marcha planes para revisar y, si procede, ampliar la capacidad de los sistemas de formación de las enfermeras, monitorizar la autosuficiencia de cada país en términos de producción de sus propias enfermeras, invertir en la contratación y la retención de enfermeras y mejorar sus oportunidades para desarrollar su carrera profesional.

Además, debería haber un acuerdo para implementar y evaluar planteamientos eficaces y éticos para la gestión de la oferta internacional de enfermeras, y el compromiso de invertir en la sostenibilidad de la fuerza laboral de enfermería en estados pequeños, estados de renta baja y estados frágiles, que se han visto más gravemente afectados por la pandemia y que son los que más riesgo corren de perder a sus enfermeras a causa de la contratación internacional.

En el informe han incluido evidencia de estudios de enfermeras en Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Alemania, Ghana, India, Irán, Irlanda, Jordania, Malasia, México, Países Bajos, Noruega, Filipinas, Polonia, República de Corea, Rumanía, Sudáfrica, España, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos de América y otros.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.