La solidaridad aumenta en Ourense: 1.600 donaciones de sangre en 2022

ADOS estrena sus nuevas instalaciones en la ciudad de Ourense, situadas en la plaza de Paz Nóvoa


CID, X. (15 de marzo de 2023). La solidaridad aumenta en Ourense: 1.600 donaciones de sangre en 2022. La Región. Recuperado de www.laregion.es


El nuevo local de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) en la ciudad abrieron sus puertas este lunes. Las instalaciones, de 95 metros cuadrados y cinco puestos individuales, están situadas en la céntrica plaza Paz Nóvoa. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó ayer el espacio, y destacó la inversión de más de 80.000 euros en el acondicionamiento del local, antes situado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). “Foi necesario o seu traslado o pasado xullo, debido ao inicio das obras do Materno”, recordó.

Una vez que la reforma del complejo esté finalizada, Sanidade valorará la posibilidad de reubicar la unidad de ADOS, o mantener las instalaciones de Paz Nóvoa. Desde julio, las donaciones se realizaban en un autobús móvil, colocado en la explanada frente al CHUO.

Más donaciones

El conselleiro, que aprovechó la ocasión para donar sangre -al igual que Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense-, recordó la “gran solidariedade” de los ourensanos en los últimos años. “O punto de doazón da cidade recibe ao redor de 1.600 donacións ao ano, e a tendencia é moi positiva segundo os nosos datos. En 2018 a taxa de doazón era de 40 por mil habitantes, e o pasado ano ascendeu ata os 49”, resaltó Julio García Comesaña. En el conjunto de Galicia, en 2022 se alcanzaron las 106.000 donaciones de sangre. “Son fundamentais para a nosa actividade, sen estas cifras non sería posible realizar ciruxías, nin habería sangue para pacientes crónicos que se someten a tratamentos oncolóxicos, nin para moitos outros procedementos”, apuntó.

La solidaridad de la población gallega sitúa a la comunidad entre las cuatro regiones de España con mayores tasas de participación. “Cada día precisamos entre 400 e 500 donacións para cubrir as necesidades de compoñentes sanguíneos dos centros sanitarios”, aseguró. Comesaña destacó el trabajo de los profesionales de ADOS, así como de las entidades sociales colaboradoras.

NUEVO HORARIO

El nuevo local de ADOS en la ciudad está abierto de lunes a viernes, con horario de mañana (de 8,00 a 15,00 horas) el martes, miércoles y jueves, y con horario de tarde (de 15,00 a 22,00 horas) los lunes y viernes.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.