Reforma legal para que las enfermeras especialistas accedan al doctorado

Todos los especialistas con dos años de evaluación positiva en la FSE podrán acceder al doctorado


CALAHORRA, T. (13 de marzo de 2023). Reforma legal para que las enfermeras especialistas accedan al doctorado. Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.com

El Gobierno tiene previsto introducir una modificación en el Real Decreto 99/2011, de 28 enero, mediante el que se regulen los requisitos para que las enfermeras especialistas que hayan superado con evaluación positiva los dos años del EIR tengan acceso al doctorado.

En una respuesta parlamentaria remitida en el Congreso de los Diputados el Ejecutivo expresa que incluirá un párrafo en dicho RD en en el que se especifique que podrán acceder al doctorado los "titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud”.

Su contestación llega después de que el Partido Popular hubiera formulado una pregunta por escrito para solicitar al Gobieno la marcha atrás en su hoja de ruta de que las enfermeras especialistas en Ciencias de la Salud no pudieran acceder a las enseñanzas oficiales de doctorado.

Sanidad cerró la puerta a más matriculados en Enfermería

La respuesta llega después de que el Gobierno hubiera descartado ampliar el número de plazas ofertadas en el grado de Enfermería para estudiantes de nuevo ingreso. Consideraban que no era "necesario" elevar el número de matriculaciones a pesar de que existía una petición conjunta realizada por la profesión para aumentar la oferta en el primer curso del grado. El objetivo de esta petición era paliar el défecit de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con ello, el Ejecutivo daba un paso a un lado, a pesar de que el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, sí que se había comprometido a estudiar un posible incremento de las plazas a partir del curso académico 2023-2024, siempre y cuando recibiese primero el visto bueno del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.