¿Cuáles son las dificultades de una enfermera que investiga?

Principal Visto: 326

La investigación enfermera ayuda a desarrollar el conocimiento que guía y apoya la práctica y disciplina de la Enfermería. María Gálvez, enfermera investigadora colegiada de Málaga y una de las galardonadas en la última edición de los Premios de Investigación del colegio, explica cómo es y cuáles son las principales barreras que se encuentra la enfermería para investigar.


LUCÍA VALENCIA (12/03/2023) ¿Cuáles son las dificultades de una enfermera que investiga?. Diario Enfermero. Recuperado de: www.diarioenfermero.es Fotografía: Diario Enfermero.

La investigación enfermera ayuda a desarrollar el conocimiento que guía y apoya la práctica y disciplina de la Enfermería. María Gálvez, enfermera investigadora colegiada de Málaga y una de las galardonadas en la última edición de los Premios de Investigación del colegio, explica cómo es y cuáles son las principales barreras que se encuentra la enfermería para investigar.

 

¿Por qué es importante que las enfermeras investiguen y lo hagan sobre la propia ciencia enfermera?

La enfermería es una profesión, y como bien has dicho una ciencia, y como tal tenemos un cuerpo propio e independiente de conocimientos. La forma que tenemos de hacer crecer ese cuerpo de conocimientos es, sin lugar a dudas, a través de la investigación, como en cualquier otra rama de la ciencia.

Además, la ciencia enfermera es una ciencia joven, con cuerpo independiente de conocimientos de poco más de un siglo. En comparación con otras ciencias con las que convivimos, nuestra trayectoria está empezando ahora; por este motivo, para las enfermeras no tan solo es importante investigar, como en cualquier ciencia, sino urgente.

La investigación, en definitiva, permite mejorar nuestra práctica clínica y adaptarla a las cambiantes necesidades de cuidados de las personas, las familias, las comunidades y las sociedades de nuestra era. Es el motor que mueve el avance y desarrollo de las enfermeras: un arma de empoderamiento profesional que nos aporta confianza y seguridad. Sin investigación no hay futuro para la enfermería, ni para la ciencia en general.

 

Una de las dificultades fundamentales que tiene la profesión enfermera en cuanto a investigación viene provocada por la falta de tiempo para dedicarse a ella, al no estar contemplada específicamente dentro de su jornada laboral, como sí tienen otras disciplinas

Bajo mi experiencia, a excepción de contados médicos especialistas que disponen de autonomía para gestionar su tiempo y, por tanto, tienen libertad para destinar una parte de su jornada a desempeñar actividad investigadora, la falta de tiempo no es exclusiva de las enfermeras; es un problema al que se enfrentan, prácticamente, todos los investigadores.

Los profesionales que investigan, en la mayor parte de los casos, utilizan una gran cantidad de tiempo personal, que suelen restar a su ocio, a la familia, a los amigos, etc., para el desarrollo de sus investigaciones; y digo sus investigaciones porque al no tener tiempo destinado dentro de su jornada de trabajo da la impresión, que es más que una actividad para generar conocimiento científico, están realizando un hobby.  Y si es una competencia debería tener los incentivos que tiene otras competencias como las asistenciales; es más ¿Por qué un sistema sanitario que mide resultados en investigación por medio objetivos vinculados a los acuerdos de gestión clínica y contrato programa no pone a disposición de sus profesionales tiempo para desempeñar esta labor? Pues no se me ocurre otra respuesta a esta pregunta que falta de cultura investigadora.

 

¿Qué otras dificultades encuentran una enfermera actualmente en la provincia de Málaga a la hora de querer desarrollar una investigación?

Dificultades muchas. Desde mi experiencia, la mayor dificultad a la que se enfrentan los profesionales de enfermería que se inician en el campo de investigación es la falta de fuentes de financiación sensibles a la ciencia enfermera.

En el contexto de las fuentes de financiación otro hándicap es el alto nivel de experiencia investigadora que se exige en este tipo de convocatorias para conseguir financiación.

Otra dificultad, para a mí la mayor de todas, es los problemas que tenemos a la hora de configurar equipos estables de investigación. Conseguir un equipo de investigadores cohesionado, competente y estable con el que trabajar no es tarea fácil. Y sin equipo no hay posibilidad de consolidar las líneas de investigación que se abren; por otro lado, este aspecto también resta oportunidades para conseguir financiación. En general, hay escasos grupos de investigación estables, lo que supone una amenaza para la investigación.

 

Tres claves para mejorar la situación de la investigación enfermera en Andalucía

En mi opinión, para mejorar la situación de la investigación enfermera en Andalucía necesitamos estrategias colectivas y reivindicaciones contundentes desde los colegios profesionales, mesas de negociación, asociaciones científicas, etc. Y si tengo que elegir 3 claves serían las siguientes:

Solicitar que se creen convocatorias de financiación específicas para grupos de investigación emergentes. Cada año crece el número de enfermeras capacitadas en metodología de investigación; para aprovechar todo este talento se necesita una oportunidad para que los primeros proyectos de investigación de estas enfermeras tengan opciones reales de financiación.

Intensificar a todos los IP de proyectos financiados con fondos públicos de forma automática. Un proyecto que consigue financiación es un proyecto que tiene amplias garantías de salir adelante

Mejorar el reconocimiento curricular de la investigación. Tenemos que optimizar los sistemas de reconocimiento de la actividad investigadora en las bolsas de trabajo, ofertas públicas de empleo, traslados, etc. A los profesionales les tiene que valer su actividad investigadora para estabilizar su puesto de trabajo; la baremación de esta actividad está obsoleta e infravalorada.

Imprimir