María Muñoz, número 1 del EIR 2023: "Estos dos años busco crear la base para dar lo mejor de mí en un futuro"


GREGORIS, Á. M. (14 de febrero de 2023). María Muñoz, número 1 del EIR 2023: "Estos dos años busco crear la base para dar lo mejor de mí en un futuro". Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es


María Muñoz Claro es la enfermera que ha logrado el número 1 del examen EIR 2023 con 140 aciertos y 49 fallos, lo que le da una valoración de 371 puntos en la prueba. Tras terminar la carrera en 2022 y mientras trabajaba en el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, comenzó a estudiar para el examen. Cuando se le acabó el contrato, se dedicó exclusivamente a prepararlo. Ahora, ha conseguido ver su nombre al lado del número 1 y reconoce que no se lo esperaba.

La primera pregunta y obligada, ¿cuál va a ser tu decisión?

Tengo pensado elegir matrona en Sevilla. No tengo claro aún el hospital porque me gustaría informarme hablando con residentes de otros años y ver cuál de los tres hospitales me viene mejor a nivel de formación.

¿Por qué matrona?

Cuando entré en la carrera no tenía en mente matrona, pero conforme fui dando la asignatura de Salud Reproductiva me gustó bastante. Mi TFG también estuvo relacionado con el tema de la mujer embarazada y es un campo que la verdad me parece súper interesante. Me gusta acompañar a las familias en ese momento de su vida, me parece súper bonito formar parte de este momento.

¿Cuándo y por qué decides presentarte al EIR?

Fue durante las prácticas, a lo largo de la carrera me di cuenta de que la enfermería es un campo bastante amplio y que me gustaría saber de algo específico para poder dar lo mejor de mí en ese ámbito y así favorecer los cuidados a los pacientes, que al final pienso que son los que más se benefician de que estemos especializados.

¿Te esperabas este resultado?

Yo no me esperaba para nada este resultado, vamos, tenía mis dudas incluso de si iba a coger plaza. Pienso que durante la preparación también nosotros mismos somos nuestro mayor enemigo porque nos comparamos mucho con los demás.

Yo, por ejemplo, me metía muchísima presión, me agobiaba mucho. Al final no me ha salido tan mal la cosa, pero a nivel psicológico es duro.

¿Cómo se consigue el número 1?

Pienso que no hay fórmula mágica para conseguir el primer puesto en ninguna oposición. Es mucha constancia y mucho estudio. Obviamente hay que quitarse de cosas, de salir y de dedicarle tiempo a tus amigos y a tu familia.

Pero al final es súper satisfactorio cuando lo consigues porque ve que todo lo que has sacrificado ha tenido su recompensa.

¿Qué esperas de estos dos años?

Formarme lo mejor posible y aprender muchísimo. En definitiva, crear la base para dar lo mejor de mí en un futuro.

Y si hablamos de futuro, ¿cómo ves el de la enfermería?

Yo apuesto por las especialidades, pienso que no valemos para todo y que el mayor perjudicado de esto es el paciente. Animo a todo el que tenga en mente especializarse a que lo haga, que entre todo conseguiremos en un futuro una profesión más valorada.

 


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.