EIR 2023: ¿De verdad necesita saber una enfermera qué es la malformación de Arnold Chiari?

Desde Planeir y AMIR creen que muchas preguntas del examen EIR de este año se podrían considerar más adecuadas para evaluar a una enfermera ya especialista


SERRANO, A. (2 de febrero de 2023). EIR 2023: ¿De verdad necesita saber una enfermera qué es la malformación de Arnold Chiari?. Diario Médico. Recuperado de www.diariomedico.com


 

El examen EIR 2023 ha sido de una dificultad alta, "por abarcar en muchas de las preguntas temas que se podrían considerar más adecuadas para evaluar a una enfermera ya especialista, como por ejemplo algunas sobre obstetricia y ginecología que no proceden en un examen para enfermera generalista. Del mismo modo, también han preguntado por enfermedades raras, como la malformación de Arnold Chiari -que afecta a menos del 0,5% de la población, con 5.600 casos en España- o el síndrome de Kostmann, con una prevalencia inferior a 2 casos por millón de habitantes", asegura Ana Rincón, directora académica de Planeir.

Añade que "han querido rebuscar mucho los temas, preguntando conceptos como las sustancias pirogénicas, la categoría de las ambulancias, preguntas muy concretas sobre guías muy específicas que es imposible que el alumno de enfermería haya conocido con tanto detalle durante su formación universitaria".

Explica que la mayoría de los aspirantes se presentan a este examen recién egresados o en los años siguientes y que "no se les deben pedir conocimientos de especialista, sino de generalista". Por otro lado, recuerda que hay algunas preguntas que ni siquiera con Google y con acceso a múltiples bases de datos bibliográficas "hemos conseguido encontrar la bibliografía de referencia que haya podido utilizar el Ministerio de Sanidad, como ocurre en algunas preguntas sobre la diabetes".

¿Anillador de murciélagos?


En otras preguntas, al querer complicarlas y que la respuesta correcta tuviera más dificultad, "han faltado al rigor de la práctica enfermera", dice Rincón. Es el caso del paciente con inmunosupresión que va a comenzar a trabajar como anillador de murciélagos. "Obviamente este no es el puesto de trabajo indicado para esta persona, y eso es algo que la persona que haya escrito esta pregunta debería haber cuidado por encima de intentar complicar más la respuesta".

Para Laura Hernanz Milanesi, profesora de Enfermería Maternal y de Historia y Fundamentos de AMIR Enfermería, la pregunta 54 ¿(Cuánto tiempo podrá durar como máximo la aplicación de oxígeno por gafas nasales con un flujo de 5 litros por minuto a un paciente, si está conectado a una bala de oxígeno de 25 litros presurizada a 200 bares, y con una presión residual segura de 50 bares?) es otra rareza. "No pregunta por la técnica de la aplicación de las gafas de oxígeno, sino por el mantenimiento de la bala de oxígeno que no tiene que ver con el cuidado enfermero".

También considera que la pregunta 12, que hace referencia al Punto Sigre, no tiene sentido en un examen como el EIR. "Es más de cultura general... El Punto Sigre está en las farmacias, no en los centros de salud o lo s hospitales".

Desde Planeir, no obstante, consideran que no todas las preguntas han sido ambiguas o alejadas de la práctica enfermera. "Hay otros temas que no han salido antes preguntados en el EIR y que consideramos que sí cumplen la función de evaluar los conocimientos enfermeros, como por ejemplo la actuación ante un paciente que se clava un anzuelo. De hecho, esta es una pregunta que en Plan EIR habíamos trabajado en los simulacros, también como pregunta de imagen".

Otro punto que añade dificultad a la prueba -recuerda Rincón- es la formulación de preguntas ambiguas o incorrectas. Es el caso de la pregunta 45 de las 5 Aes (que tiene 2 respuestas correctas) y es una de las posibles preguntas impugnables; o el caso de la pregunta 80 del tratamiento farmacológico de la deshabituación del alcohol, que no tiene ninguna respuesta correcta, "ya que los síntomas que describe y para los que se emplea la carbamacepina es para la desintoxicación (más en concreto en el síndrome de abstinencia) y no para la deshabituación".

Por otro lado, desde esta academia dicen que este año, además de evaluar los conocimientos, la prueba ha enfatizado en aspectos como la eutanasia, el aborto, la orientación sexual y la perspectiva de género. "Se han entremezclado preguntas sencillas con otras imposibles. También ha habido menos preguntas raras o divertidas que otros años".


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.