El cáncer se estabiliza en España con menos de 280.000 nuevos casos


REDACCIÓN (31 de enero de 2023).  El cáncer se estabiliza en España con menos de 280.000 nuevos casos. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es


 

Los casos de cáncer en España se estabilizarán durante el 2023 con algo menos de 280.000 nuevos casos, tal y como apuntan las estimaciones realizadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su último informe «Las cifras del cáncer en España 2023». Una cifra que pone de manifiesto una estabilización del cómputo total con respecto al año anterior, donde la cifra se quedaba en 279.260 casos. Sin embargo, los expertos de la SEOM han querido advertir de que la realidad «puede ser ligeramente diferente ya que esta estimación no incluye aún el posible efecto de la pandemia por COVID-19«.

 

Cáncer en España


Durante 2023, los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados son los de colon y recto con 42.721 nuevos casos, de mama, con 35.001, de pulmón, con 31.282 casos y de próstata y vejiga urinaria, con 29.002 y 21.694 casos respectivamente. Por detrás se encuentran los linfomas no hodgkinianos, el cáncer de páncreas, de riñón o incluso también de hígado. Por sexos, en los hombres es más común padecer cáncer de próstata, colon y recto. En las mujeres, los de mama, colon y recto también.

A futuro se espera que España alcance la incidencia de los 341.000 casos en 2040, experimentando una subida al igual que se prevé en el resto del mundo, tal y como indica Jaume Galceran, presidente de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan).

Respecto a la mortalidad por cáncer a nivel mundial, al igual que con la incidencia, se espera un incremento en los próximos años. En concreto, se baraja la cifra de más de 16 millones de personas en 2040. En España, en concreto pasará de 112.000 en 2020 a más de 159.000 en 2040, de acuerdo con las estimaciones de SEOM y Redecan. No obstante, los expertos han puntualizado que, al igual que con la incidencia, las cifras de 2020 son estimaciones realizadas antes de la pandemia, por lo que es probable que tengan errores en su cálculo.

 

Suben los casos pero baja la mortalidad


Según Galceran, en las últimas décadas el número de cánceres en España se ha incrementado por varios motivos, como el aumento poblacional (en 1990 la población española era de unos 38.850.000 habitantes y en 2022 de 47.435.597); el envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer); la exposición a factores de riesgo (como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo); y la detección precoz en algunos tipos de cáncer como el colorrectal, los de mama, cérvix o próstata.

Sin embargo, SEOM y Redecan han apuntado que, de forma general, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado «un fuerte descenso» en las últimas décadas, aunque no es uniforme en todos los tumores ni por sexo.

La presidenta de SEOM, Enriqueta Felip, y Jaume Galceran han asegurado que esta mejora en la supervivencia de los pacientes con tumores se debe a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y, en hombres, la disminución de la prevalencia del tabaquismo.

En concreto, estos expertos han celebrado el «claro descenso» en el cáncer de pulmón y de vejiga urinaria en hombres, ambos relacionados con el tabaco, debido a la reducción del hábito tabáquico en este colectivo. Sin embargo, se ha producido un «claro aumento» en el cáncer de pulmón en mujeres, con una tasa de incidencia en 2023 que casi triplica la de 2001.

 

Supervivencia


En cuanto a la supervivencia, la presidenta de la SEOM ha aplaudido que «la supervivencia de los pacientes con cáncer de España se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años». Así, en nuestro país la supervivencia «es similar a la de los países de nuestro entorno».

En concreto, la supervivencia neta a cinco años del diagnóstico de los pacientes diagnosticados entre 2008-2013 en España fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres. Según la SEOM y Redecan, esta diferencia se debe probablemente a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro, ya que las diferencias más importantes en supervivencia se deben al tipo tumoral junto con el estadio al diagnóstico.

Así, en los hombres, la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90% en los cánceres de próstata y de testículo, y de 86% en el de tiroides, mientras que fue del 7% en el cáncer de páncreas, del 12% en el de pulmón, del 13% en el de esófago y del 18% en el de hígado. En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta de 93%, el melanoma cutáneo del 89% y el cáncer de mama del 86%, mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10%, en los de hígado y esófago del 16% y en el de pulmón del 18%.

El cáncer se estabiliza en España con menos de 280.000 nuevos casos


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.