Un estudio demuestra que la teleasistencia puede ayudar a controlar el dolor crónico


EUROPA PRESS (24 de enero de 2023). Un estudio demuestra que la teleasistencia puede ayudar a controlar el dolor crónico. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es


Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Flinders en Australia ha demostrado que un ‘entrenamiento’ asequible, integrado e individualizado puede ayudar a las personas que viven con dolor crónico a mejorar el autocontrol y comprender las formas de controlar mejor su dolor.

Los investigadores han desarrollado un novedoso programa de telesasistencia, junto a expertos sanitarios, que muestra el potencial de los profesionales de la salud no mental, junto con los expertos médicos y de la salud afines, para ayudar a las personas que viven con dolor crónico a acceder a apoyo especializado que puede marcar la diferencia y reducir el sufrimiento.

Millones de personas afectadas

El dolor crónico afecta a millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de discapacidad y uso de la atención médica, recuerdan los investigadores.

El programa también brinda acceso a la atención y el apoyo a las personas que viven fuera de las áreas metropolitanas que, de lo contrario, tendrían que esperar años para ver a un especialista en dolor, afirma la experta en salud conductual de la Universidad de Flinders, Paula Redpath, de la Facultad de Medicina y Salud Pública.

Estudio piloto

Un estudio piloto del programa de autoayuda guiada ‘Repensar el dolor’ en el sur de Australia ha mostrado que es un modelo prometedor para brindar información especializada y apoyo a través de ‘entrenadores’ supervisados que trabajaron con personas con dolor crónico para aumentar su comprensión de su condición y mejorar su autogestión.

«Acceder a la atención y el apoyo para el dolor crónico es difícil, requiere mucho tiempo y es costoso, especialmente para las personas que viven en áreas rurales y remotas», señala Redpath, líder de disciplina de salud conductual en la Universidad de Flinders.

Equipos multidisciplinares

«El dolor crónico es una condición compleja que a menudo requiere equipos multidisciplinarios especializados para brindar una atención eficaz e integrada. Una vez que una persona comprende formas útiles de manejar su dolor crónico, puede elegir qué estrategias quiere usar para autocontrolarse. Los entrenadores guían y ayudan a las personas con estas estrategias, que luego pueden quitar y usar», afirma.

El programa se puede ofrecer a través de telesalud o en persona e implica el establecimiento de objetivos, la conceptualización del dolor, la programación de actividades, la psicoeducación, el ritmo y las estrategias cognitivas, y la evaluación de los resultados del programa demuestra una mejora significativa en la independencia y la calidad de vida informadas por los pacientes.

Equipo multidisciplinar

«Los entrenadores pueden convertirse en parte del equipo multidisciplinario y apoyar a los pacientes brindándoles información y estrategias para manejar su dolor crónico. Esto puede aliviar la presión sobre los profesionales médicos y de la salud más capacitados, lo que les permite concentrarse en una atención más compleja», afirma Peter Herriot, académico de la Universidad de Flinders, de la Unidad de Manejo del Dolor de la Red Local de Salud del Sur de Adelaida (SALHN) de SA Health, quien supervisó el ensayo.

«Este programa basado en evidencia tiene el potencial no solo de mejorar el acceso a la atención para las personas que viven con dolor crónico, sino también de ampliarse y adoptarse en una variedad de entornos de atención médica», añade.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.