Nace un centro comunitario en Ourense para detectar casos de VIH

Este centro comunitario para detectar casos de VIH, "Casa Ourense", ofrecerá pruebas rápidas y acompañamiento en materia de salud sexual


CASTELEIRO, P. (24 de enero de 2023). Nace un centro comunitario en Ourense para detectar casos de VIH. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

 

Ourense está a punto de convertirse en la ciudad de referencia en el norte de España en materia de apoyo y asesoramiento sociosanitario de la salud sexual y la diversidad.

El 9 de febrero abrirá “Casa Ourense” en la avenida de La Habana, un centro comunitario impulsado por la asociación Apoyo Positivo. Esta entidad fue creada en Madrid en 1993 por un grupo de sanitarios y familiares de personas afectadas por el VIH/sida para dar acompañamiento y tratar de cubrir sus necesidades. Ahora, 30 años después, aterriza en la ciudad para ofrecer pruebas de enfermedades de transmisión sexual, terapia psicológica en materia sexual o actividades de concienciación y ocio alternativo. Todo ello con un objetivo en mente: llegar al 2030 sin VIH, es decir, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Fast Track Cities que la ONU tiene previstos para ese año.

El psicólogo Pablo Barrio es el responsable al frente de esta iniciativa. Pese a que nació en Madrid, su familia es natural de A Veiga. Tras la pandemia se trasladó a la provincia para iniciar otra vida y desde la asociación y en colaboración con los concellos autonómicos le ofrecieron iniciar este proyecto.

De camino a la erradicación del virus se presentan otros frentes. El estigma está presente y su erradicación es fundamental para frenar el avance: “Falta educación sexual. A nivel clínico estamos en una fase de éxito pero a nivel social de fracaso. Eso lleva a que haya nuevos diagnósticos, dado que muchos rechazan hacerse pruebas por miedo a dar positivo”, señala el psicólogo. Además, existen otras manifestaciones: “Pensar que no lo tenemos porque no consumimos drogas ni pertenecemos al colectivo de hombres gays, es también discriminación. Es un problema. Está habiendo más casos de sida entre mujeres porque tardan en darse cuenta de que tienen VHI”, indica.

Otra aportación será su funcionamiento como centro de cribado: “Ofreceremos unas pruebas que detectan rápidamente una infección por VIH. Es fundamental para poder derivar a los positivos a un centro de salud y evitar que le bajen las defensas y contraiga el sida”, explica Barrio. Por el momento, se realizarán este tipo de pruebas y también las de la hepatitis c, pero está previsto que en el futuro sumen también la del sífilis, clamidia o gonorrea, entre otras. Verín y O Barco de Valdeorras contarán también con esta opción, dado que el colectivo rotará para acceder también a las zonas rurales.

En cuanto a materia de prevención, darán charlas en institutos y colegios, pero también esperan poder abrirse a otros espacios ciudadanos. Además, el propio responsable ofrece terapia psicológica: “De paso que vienen a hacerse una prueba, tratamos de dar un asesoramiento en cuanto a la salud sexual o en temas de diversidad, de quién soy y qué hago”.

Estudiar la zona

Ourense poco tiene que ver con Madrid, donde nació la asociación. Para cubrir mejor las necesidades, desde Apoyo Positivo se servirán de otras entidades locales para conocer las necesidades de una provincia con una población más envejecida y dispersa. “Tenemos que llevar el cribado y la salud sexual a las zonas rurales”, apunta Barrio.

No existía un recurso semejante, por lo que este centro se erige como una posibilidad para acceder al tratamiento de un virus que lleva dos años aumentando su incidencia en la provincia.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.