Maquillaje en el CHUO para sobrellevar el cáncer

Un centenar de pacientes oncológicas participan en los talleres online de maquillaje y cuidado de la piel, organizados por el CHUO y la Fundación Stanpa, para mejorar la merma física y emocional que produce el tratamiento contra el cáncer


SALGADO, M. (24 de enero de 2023). Maquillaje en el CHUO para sobrellevar el cáncer. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

Toda la vida se le paró de golpe a Dolores Ceballos el pasado 2 de febrero. Con 41 años y dos hijos adolescentes, recibió su diagnóstico de cáncer de mama “como un palo, un jarro de agua fría, una bofetada a mano abierta”, recuerda esta ingeniera, que es una de las cien pacientes oncológicas que ya han participado en el Taller de maquillaje y cuidado de la piel, que organizan el servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y la Fundación Stanpa, de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

“Una vez que te diagnostican, el humor no lo tienes muy bueno. Este taller viene bien, sobre todo anímicamente, porque la enfermedad nos produce achaques; nos vemos diferentes a como éramos antes. Nos hincha y se te cae el pelo. Verte guapa otra vez es gratificante y te sube la autoestima”, dice Ceballos, que agradece haber compartido este curso con mujeres que están pasando por lo mismo que ella.

Una treintena de pacientes de cáncer participa en cada taller, impartido por profesionales del maquillaje y la estética que son voluntarias de la Fundación Stanpa. “El primer taller online se hizo en abril de 2022. Ya hemos organizado cinco, en los que han participado más de un centenar de personas. Los próximos serán el 15 de marzo y el 31 de mayo”, explica Belén Piñeiro, responsable de Humanización y Atención al Paciente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, que quiere organizar el taller de forma presencial en una cubierta del CHUO. Además, el 22 de febrero se celebrará el primer taller dirigido a hombres.

“Con la quimioterapia la piel se seca y se agrieta. Cuando se te caen las cejas, te cambia la cara; te ves en el espejo y no te reconoces. En este taller te enseñan, por ejemplo, cómo pintarte las cejas y no parecer un espantapájaros”, dice Loli Fernández, supervisora de Enfermería, que añade que el curso se centra en la estética y en dar pautas para tener un mejor aspecto. Está dirigido a pacientes de la provincia, pero, al ser online, también está abierto a enfermas de otros hospitales.

El jefe de Oncología, Jesús García Mata, destaca que el objetivo del taller es compensar la merma emocional y psicológica de las pacientes. “El tratamiento oncológico induce efectos secundarios, que, en muchos casos, son físicos, como vómitos, bajón de defensas, fiebre y diarreas, pero también afecta a la esfera psicológica”, señala García, que cree que el deterioro de la imagen impacta en el bienestar emocional de sus pacientes. “El paradigma es la alopecia, la caída del pelo. Desde hace varios años estamos usando un sistema de protección para intentar prevenir la alopecia, mediante el uso de unos gorros refrigerados que utilizan las pacientes cuando reciben quimioterapia. Se evita la caída del pelo o hace que se les caiga en menor cantidad”, dice el oncólogo, que quiere normalizar la vida social de sus pacientes. “El taller de maquillaje es una manera de decir que no te tienes que esconder de nada; haz tu vida normal”, recomienda.

 La coordinadora de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el CHUO, Belén Pérez, recuerda que el taller fue una idea que tuvo en 2021 Belén Piñeiro y que luego propusieron a la Fundación Stanpa. “Hay que tener buen humor, este taller nos ayuda a afrontar lo que viene”, concluye Ceballos.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.