Miedo a que el pacto España-Francia sea vehículo para la fuga de sanitarios

Médicos y enfermeros valoran con incertidumbre el nuevo acuerdo cerrado por ambos países


ALCARAZ, M. | URRUTIA, P. (20 de enero de 2023). Miedo a que el pacto España-Francia sea vehículo para la fuga de sanitarios. Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.com

España y Francia han cerrado un acuerdo con el que podrán ceder médicos y enfermeros al país vecino cuando la situación lo requiera. El 'trato' se ha incluido en el nuevo Tratado de Amistad y Cooperación firmado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa. Los distintos actores sanitarios han hecho una valoración temprana del acuerdo, aunque en todos los casos recuerdan que es pronto y todavía no se conocen las peculiaridades del posible intercambio. Aunque hay disparidad de opiniones, es generalizado el 'miedo' a que una medida como esta, de no estar bien delimitada, pueda convertirse en vehículo para la fuga de talento sanitario español a otros países.

Incertidumbre entre los sindicatos médicos

La Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) se ha mostrado "sorprendida" con la noticia y tiene dudas sobre el desarrollo de la medida. Su presidente, Tomás Toranzo, es crítico con la decisión de Sánchez y Macron ya que consideran que no se ha tenido en cuenta a los profesionales para tomar esta decisión.

Para Toranzo, el nuevo acuerdo no tiene "operatividad práctica ninguna". Desde la CESM aseguran que el tratado les pilló completamente "de sorpresa" y que la única colaboración internacional existente válida es la de a través de las ONGs, con países que lo necesiten en casos de, por ejemplo, catástrofes.

 


"La única colaboración válida es a través de las ONGs"


"El Gobierno no es quien tiene los médicos, son las comunidades autónomas. Debería plantear estas propuestas con ellas y ver cómo les afecta, además de modificar el estatuto marco para que no se pierdan ni médicos ni oportunidades", reconoce Toranzo, para quien el nuevo tratado "no es más que un brindis al sol".

Los enfermeros ven el acuerdo de forma "positiva"

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), sí hace una valoración positiva del acuerdo y pone de relieve que "la colaboración entre países vecinos siempre debe de fomentarse, no solo en momentos de crisis sanitarias". Así, desde el CGE celebran que se acuerde "cualquier colaboración en esa materia" entre España y Francia.

Aun así, deja abierta la puerta a cómo se debe articular ese intercambio de profesionales y apunta a que "este debería ser por un tiempo limitado", pues en el caso de las enfermeras "ahora mismo hay una grave escasez de profesionales". "Debemos asegurarnos de que una medida de este tipo no pueda ser utiliza posteriormente para propiciar una fuga de enfermeras a otros países", advierte Pérez Raya.

 


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.