La OMS pide a los países seguir secuenciando el coronavirus porque "no va a desaparecer"


EUROPA PRESS (12 de enero de 2023). La OMS pide a los países seguir secuenciando el coronavirus porque "no va a desaparecer". Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a todos los países a que sigan secuenciando al coronavirus y realizando pruebas a la población porque el virus «no va a desaparecer».

Tedros ha analizado los tres años de pandemia del COVID-19, destacando que, si bien actualmente los países no pueden seguir con el ritmo de secuenciación y pruebas que en los meses más duros de la pandemia, o incluso cuando apareció la variante Ómicron, es necesario seguir compartiendo entre todo el mundo los datos de secuenciación.

Secuenciación
«En los dos primeros años de pandemia las pruebas y secuenciación nos ha permitido seguir el desarrollo de las distintas variantes y la elaboración de vacunas. No obstante, en los últimos 12 meses se han reducido a más de 50% la cantidad de información compartida sobre la secuenciación y las pruebas de detección de COVID-19 realizadas», ha apostillado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Dicho esto, Tedros ha subrayado la reducción de muertes por coronavirus que se han producido desde febrero de 2022, si bien ha avisado que desde mediados del mes de septiembre se están registrando entre 10.000 y 14.000 muertes por esta causa. Unas muertes que «no se pueden aceptar» porque existen herramientas para evitarlas.

Información
En este sentido, el director general de la OMS ha criticado que sólo 53 de los 194 países aporten información sobre la edad y el sexo de los fallecidos por COVID-19, por lo que ha pedido a todos que faciliten estos datos, así como que vacunen contra el virus a los grupos de riesgo.

Al mismo tiempo, Tedros ha recomendado a la población continuar con las medidas de prevención de contagio del coronavirus para evitar enfermar o transmitir el virus a otras personas que tienen un elevado riesgo de fallecer si se infectan.

 


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.