La variante china del covid mantiene el CHUO en alerta

Los responsables del área sanitaria aconsejan mantener la protección de los más vulnerables


CID, X. (11 de enero de 2023). La variante china del covid mantiene el CHUO en alerta. La Región. Recuperado de www.laregion.es


La situación epidemiológica de China, marcada por la explosión de contagios covid y la aparición de una posible nueva variante, mantiene alerta a expertos y autoridades sanitarias. El gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Félix Rubial, reconoce la preocupación, pero pide a la población continuar con las medidas preventivas. “Agora mesmo a cidadanía ten que seguir coa súa vida, protexendo a aquelas persoas máis vulnerables e en caso de ter síntomas, coidarse. Son as autoridades, os epidemiólogos e especialistas os que temos que estar atentos, alerta, valorando a situación e se podería derivar nunha mutación de maior gravidade para a saúde”, detalla.

Estos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no se ha podido comprobar que la explosión de contagios que afecta a China se deba a una nueva variante, y pidió al país asiático mayor transparencia en los datos de casos y muertes.

La clave: la vacunación

La provincia terminó 2022 con el número más alto de casos covid detectados anualmente desde el inicio de la pandemia. En total se diagnosticaron 54.086 infecciones, más del doble que en 2021 (23.393 casos) y una cifra muy superior a 2020 (8.653). Pero ni los hospitales ourensanos sufrieron la saturación de pacientes de años anteriores, ni la letalidad del virus fue la misma de entonces. “A clave en todo isto é a vacinación. O número de infeccións detectadas foi moi elevado en 2022, pero a letalidade dos pacientes foi moi inferior ás do 2020 e 2021”, explica Rubial.

La mortalidad del pasado año fue 10 veces menor a la de 2020. pese al elevado número de contagios. En 2022 fallecieron 187 personas, mientras que en 2020 fueron 309 y en 2021, 158. “Aínda que a letalidade sexa menor, non nos podemos esquecer de que segue a morrer xente”, apunta Rubial.

Alta participación

El gerente resalta la elevada participación en la campaña de la vacunación, desde la primera convocatoria. Los datos recopilados por el Sergas hasta el pasado diciembre muestran que un total de 277.059 personas cuentan con la pauta completa, más del 90% de la población ourensana.

La alta adherencia se mantuvo estos meses con la administración de la cuarta dosis, mientras que en otras zonas de España cayó notablemente. “A vacinación non impide a trasmisión, nunca o fixo, pero protéxenos, sobre todo, aos máis vulnerables”, apunta Rubial. El área sanitaria mantiene abierta la posibilidad de autocita para la cuarta dosis, y por ahora la participación también es “moi positiva”.

 

La presión asistencial se mantiene alta por las enfermedades de tipo respiratorio

El área sanitaria mantiene una elevada presión asistencial derivada de las enfermedades respiratorias. “Non estamos en cifras tan altas como antes de Nadal, pero seguimos cunha presión importante a causa da marea de virus respiratorios”, explica Félix Rubial.

En la ciudad, el plan de contingencia previsto permite habilitar espacios -como las plantas del Materno- para dar cabida al alto número de ingresos. En caso de ser necesario, se podrían reutilizar habitaciones del edificio Cristal, así como ocupar parte del complejo de Piñor.

Urgencias

En los primeros días de este 2023, el servicio de Urgencias del CHUO atendió una media de 289 pacientes, una cifra similar a la media de 2022. El dato más significativo es el incremento del porcentaje de ingresos: en torno al 25% de los pacientes que acudieron a Urgencias fueron hospitalizados, casi un 4% por encima de la media del pasado año.

En este caso, son también las infecciones respiratorias las que provocan el aumento detectado, ya que producen descompensaciones en personas de edad avanzada, así como en pacientes con enfermedades crónicas, pluripatologías o inmunodepresión.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.