La especialidad de Enfermería Ginecológica ampliará plazas en el EIR

Sanidad adelanta esta iniciativa, pero la fía a la capacidad de las unidades docentes y a los Presupuestos

VILLAR, C. (19 de diciembre de 2022). La especialidad de Enfermería Ginecológica ampliará plazas en el EIR. Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.com

La especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica se ha convertido en una de las ramas prioritarias para incrementar las plazas disponibles en las próximas convocatorias del EIR. El Ministerio de Sanidad ha avanzado su intención de elevar el cupo de aspirantes a realizar la residencia para convertirse en matronas, tras las advertencias sobre la reducida ratio de profesionales que maneja España en comparación con sus vecinos europeos.

El Gobierno ha apuntado en una respuesta parlamentaria tramitada en el Congreso de los Diputados que actualmente la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra inmersa en una fase de trabajo para elevar las plazas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) con el objetivo de garantizar que “su distribución en las distintas especialidades se adecúe a las necesidades de especialistas”. Y una que previsiblemente se elevará es la de las matronas.

A pesar de este anuncio, el Ministerio de Sanidad ha vinculado esta decisión también con algunos factores adicionales como las propuestas de las comunidades autónomas, la capacidad docente acreditada en cada servicio de salud y las posibilidades presupuestarias de los próximos ejercicios. Algo que condicionará finalmente el número de aspirantes llamadas a realizar la residencia en Enfermería Obstétrico Ginecológica.

En la pasada convocatoria del EIR, esta especialidad agotó las 420 plazas ofertadas ya en la segunda jornada de adjudicaciones, lo que la convirtió en una de las opciones más demandadas por las tituladas. Su cupo se cubrió mucho antes que otras ramas como Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Familiar y Comunitaria, Geriatría o Pediátrica que no resultaron tan atractivas para las profesionales.

 

El PP urge medidas para aumentar las matronas

La respuesta parlamentaria se ha producido como consecuencia de una consulta realizada por el grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. La formación se ha hecho eco del informe sobre empleo sanitario de la Unión Europea elaborado por la Organización Mundial de la Salud, en el que se cifra la ratio de matronas en el SNS en 2 por cada 100.000 pacientes. “Está en los niveles de países como Turkmenistán y Letonia, y muy lejos de los datos registrados por Irlanda (21,3) o Suecia (7,7)”, han lamentado desde la oposición.

La pregunta firmada por la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, y otros 12 diputados más del PP ha pedido al Ministerio de Sanidad que ponga iniciativas sobre la mesa para reducir esta brecha. “¿Se tiene previsto desde el Gobierno impulsar, liderar, coordinar, o poner en marcha en algún momento alguna medida de utilidad real para incrementar el número de matronas en formación y en pleno desempeño de sus funciones profesionales en el Sistema Nacional de Salud?”, se han preguntado.

Lo que el Ministerio de Sanidad no ha aclarado es en qué plazo se activará este refuerzo de la especialidad ginecológica en el EIR, ni tampoco el volumen de candidaturas al que afectará, otras de las cuestiones que también habían reclamado desde la oposición.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.