El bajo ratio enfermero en Primaria exige la jubilación activa del sector

El Consejo General de Enfermería demanda que la medida para médicos de AP se amplíe a estas profesionales

FERNÁNDEZ, J. (5 de diciembre de 2022). El bajo ratio enfermero en Primaria exige la jubilación activa del sector. Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.com

 

El Gobierno de España no ha incluido a las enfermeras entre los profesionales sanitarios que de manera extraordinaria podrán mantener su jubilación activa durante tres años, con el fin de paliar la carencia de especialistas en Atención Primaria.

En concreto, el plan impulsado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, solo contempla esta posibilidad para los médicos de Familia y los pediatras de Atención Primaria. Decisión que no ha sentado nada bien en los estamentos enfermeros. Según explica a Redacción Médica el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, “una vez más el Ministerio de Sanidad se olvida de que en nuestro sistema sanitario no sólo trabajan médicos”.

“El colectivo más numeroso es el de las enfermeras y, sin embargo, no olvidemos que nuestro país tiene una falta de enfermeras evidente”, explica Pérez Raya. Éste incide en que “según nuestro último estudio de ratios, es preciso contar con más de 95.000 de estas profesionales”.

“Por ello creemos que debemos tener los mismos derechos que otros colectivos y que las enfermeras puedan acogerse también a esta jubilación activa que proponen, ya que los ratios de enfermeras en Atención Primaria están muy por debajo de lo necesario y podría ayudar a mejorar la atención y calidad de cuidados en el nivel primario asistencial”, comenta el máximo dirigente de la Enfermería colegial española. “Ello ayudaría a contar con más enfermeras, si voluntariamente quieren acogerse a esta opción”, matiza Pérez Raya.

Cobrar el 75% de la pensión trabajando como médico

 

El ministro Escrivá explicó que el objetivo del programa piloto es hacer frente a un déficit temporal de estos perfiles profesionales por la próxima jubilación de promociones de médicos particularmente numerosas de los años ochenta. La de Atención Primaria es la especialidad con mayor ratio de personas de más de 60 años, uno de cada tres: 12.000 entre 60-65 años y 1.500 con más de 65 años. Está previsto que este déficit se prolongue al menos durante cinco años, hasta que rindan resultados los procesos en marcha de reforzamiento de la formación de los médicos de atención primaria, y por las menores jubilaciones a partir de ese horizonte temporal, explicó el Gobierno.

Los cambios que se van a hacer permitirán acceder a la jubilación activa a tiempo completo a los médicos y pediatras de Atención Primaria en el sector público, con un régimen mejorado de compatibilización de pensión con la actividad laboral, del 75% en lugar del 50% general. También se permitirá a los mismos profesionales acceder a la jubilación activa para trabajar en el sector público sanitario a media jornada, igualmente pudiendo cobrar un 75% de la pensión, en lugar del 50% que se permite con carácter general.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.