Solo dos comunidades pagan a sus enfermeros el tiempo del 'solape'

Siete autonomías no reconocen aún el tiempo que se dedica a actualizar la información de los pacientes en los relevos

 

FERNÁNDEZ, J. | MATEOS, A. (5 de diciembre de 2022). Solo dos comunidades pagan a sus enfermeros el tiempo del 'solape'. Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.com

Solo dos comunidades autónomas reconocen y retribuyen a sus enfermeros el ‘solape’, es decir, el tiempo que estos dedican a proporcionar a los compañeros que les revelan información trascendente para la atención de los pacientes. Según los datos facilitados por el Sindicato de Enfermería (Satse), se trata de Aragón y Madrid, que compensan a sus trabajadores con una bonificación de 36 y de 134 euros, respectivamente.

Los datos recopilados por la central, a los que ha tenido acceso Redacción Médica, revelan que los profesionales de Enfermería de los hospitales destinan una media de 80 horas al año a este ‘solape’ que en la mayoría de las comunidades no se les reconoce o bien no les es retribuido.

En concreto, son siete las comunidades autónomas que no lo contemplan: Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia (tampoco lo hacen las ciudades de Ceuta y Melilla). En el resto de territorios, aunque sí reconocen este ‘solape’, los enfermeros no reciben a cambio una cuantía económica sino que se les contabiliza como tiempo de trabajo. Se trata de Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Castilla y León, Navarra y La Rioja.

Desde el Sindicato de Enfermería inciden en que el reconocimiento del ‘solape de jornada’ es “un claro ejemplo de discriminación y desigualdad laboral” y de “cómo se sigue sin valorar en su justa medida la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras y enfermeros de algunas comunidades autónomas”.

“El ‘solape’ es el tiempo de trabajo (20-25 minutos como mínimo) que una enfermera o enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a facilitar al compañero o compañera que le releva información clínica y de cuidados fundamental y trascendente sobre la evolución de todos sus pacientes. Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior”, reitera el sindicato.

Apoyo del Supremo al reconocimiento del ‘solape’

 

De hecho, el Tribunal Supremo, que se posicionó en 2020 al respecto a raíz de un recurso de Satse, coincidió en la necesidad de reconocer ese relevo entre turnos de Enfermería como tiempo de trabajo dentro de la jornada laboral.

Su dictamen forzó a una empresa a incluir este tiempo invertido en transmitir información a otros compañeros como parte de la jornada laboral. Falló el Alto Tribunal en contra de las alegaciones de esta agencia, que arguyó que la información que se facilita durante el relevo “ocupa un tiempo muy escaso, en ocasiones inexistente, y en todo caso debe entenderse compensándolo en una pausa del trabajo”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.