Un estudio cifra en 30 millones la escasez de enfermeras en el mundo

ROMERO, G. (4 de diciembre de 2022).  Un estudio cifra en 30 millones la escasez de enfermeras en el mundo. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

Una investigación realizada antes de la pandemia de COVID-19 por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, publicada en The Lancet en mayo de 2022 señala que la escasez actual podría alcanzar los 30 millones de enfermeras y parteras. ¿Por qué la OMS habla de 6 millones la escasez de enfermeras, el CIE de 13 millones y este estudio cifra en 30 millones la escasez de enfermeras en el mundo?. El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha entrevistado a Rafael Lozano, uno de sus autores principales para analizar las razones de estas marcadas diferencias y entender la metodología empleada.

Y es que según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)/CIE Situación de la Enfermería en el Mundo (SOWN) sabemos que antes de la pandemia había una escasez de seis millones de enfermeras. Por su parte, el informe Apoyar y retener en 2022 y más allá señala que el efecto COVID, junto con el envejecimiento de la población de enfermería, apunta a que harán falta hasta 13 millones de enfermeras para alcanzar el objetivo de la OMS sobre la cobertura sanitaria universal (CSU) en 2030.

Sin embargo, la investigación realizada antes de la pandemia de COVID-19 por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, publicada en The Lancet en mayo de 2022 señala que la escasez actual podría alcanzar los 30 millones de enfermeras y parteras.

La clave parece estar en el índice utilizado. Así, la OMS utiliza un conjunto de indicadores que conforman su WHO UHC Effective Coverage Index (índice sobre el alcance efectivo de la cobertura sanitaria universal) para medir en cada país el acceso a un abanico completo de servicios de salud. Como explicaba Rafael Lozano, el objetivo de la OMS en relación con la CSU se basa en un valor del índice de 30 sobre 100. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Washington han utilizado el nivel más elevado, de 80, que tiene en cuenta la cobertura de niveles superiores de necesidades de salud, de ahí la necesidad de un mayor número de enfermeras y parteras.

Utilizando este índice, los investigadores han concluido que en los 154 países con déficit harían falta otros 30,6 millones de enfermeras y parteras para lograr una puntuación de 80 en esas poblaciones. Al utilizar este valor están subiendo el listón para dar acceso a la población a un abanico de servicios más completo, especialmente en lo que se refiere a cuidados y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, prevención y control de las infecciones, y mayores niveles de atención primaria, todo lo cual básicamente es trabajo de enfermería. Para el CIE “si somos más ambiciosos para que las poblaciones tengan mejor acceso a los servicios de salud, necesitaremos más enfermeras y otros trabajadores sanitarios”.

Mejor nivel de atención

Así, como ha señalado el director general del CIE, Howard Catton, “la conclusión de que el mundo tiene una escasez de hasta 30 millones de enfermeras y parteras para ofrecer un mejor nivel de atención de salud para la población mundial no solo debería dar lugar a un debate serio y urgente sobre los datos sino a una actuación inmediata”.

Además, esta previsión de escasez de 30 millones de enfermeras supone tres cuartas partes de los 40 millones de profesionales sanitarios que se necesitan en todo el mundo, pues es más que probable que las necesidades de salud que se manifiestan con el nivel 80 las cubran las enfermeras – es trabajo de enfermería -. Por eso el CIE lleva años instando a los gobiernos a invertir en puestos de trabajo, formación, liderazgo y práctica de enfermería.

Como subraya Catton, «en el corazón de los sistemas de salud seguros, accesibles y asequibles hay un número adecuado de enfermeras con las habilidades adecuadas, en los lugares adecuados y con los recursos adecuados. La investigación de la Universidad de Washington confirma que actuar ahora es más importante que nunca para que las poblaciones en todo el mundo tengan acceso a atención de salud completa y de calidad».


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.