El déficit de matronas en Ourense se ve agravado por las jubilaciones

Profesionales y sindicatos muestran su preocupación por la carencia, más acuciante en Primaria

CID, X. (2 de diciembre de 2022). El déficit de matronas en Ourense se ve agravado por las jubilaciones. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

Asociaciones profesionales y sindicatos muestran su preocupación ante el déficit de matronas en la provincia, agravado por las jubilaciones de la plantilla. El área sanitaria cuenta actualmente con solo 13 enfermeras especialistas en Atención Primaria, después de que esta misma semana se retirase una de las matronas del centro de salud Nóvoa Santos.

Aunque el Sergas ya ha contratado a una profesional que la sustituirá -hasta que la plaza quede vacante y salga a concurso-, el sector recuerda que el número de especialistas es “muy deficitario”. “Somos a área sanitaria galega con menos matronas en Primaria, o que provoca que haxa compañeiras que están movéndose pola provincia para cubrir as carencias. A mesma persoa cubre Xinzo e Celanova, ou Xinzo e Verín… Non é lóxico”, señala Begoña Pérez, matrona y vocal de en Ourense de la Asociación Galega de Matronas. “En Ourense estan creando unha plaza de especialista cada tres anos, o cal non é suficiente, claramente, para cubrir a demanda”, añade.

En Lugo, la segunda área con menor número de especialistas, son 20, y en Coruña o Santiago superan el medio centenar, solo en Atención Primaria. “No caso das xubilacións non se pode entender que non haxa máis planificación, non estamos falando de baixas puntuais, senon de situacións coñecidas”, reclama Asunción Maus, del sindicato Satse. En este sentido, la mayoría de bajas y periodos vacacionales son cubiertos por otras compañeras que asumen los cupos.

La lista de contratación es “muy escasa”, según explican desde el Sergas, pero las profesionales responsabilizan, en parte, a la política de contratación. “É certo que non hai moitas matronas, pero os contratos non son atractivos, nin tampouco as condicións que se ofrecen aquí ás profesionais, o que tamén fai máis pequena a lista”, apunta Pérez.

El acceso a la especialidad de matrona es semejante a la de los facultativos: después de aprobar el examen de acceso (EIR, en este caso), la profesional inicia un periodo de dos años de prácticas. Por ello, desde asociaciones y sindicatos se ha pedido el incremento de plazas formativas, para poder dar cobertura a las jubilaciones que se esperan en los próximos años. “Actualmente no hay suficiente recurso humano, ni en Ourense ni en el resto de la comunidad, y no hay recambio generacional. De hecho ya hemos solicitado que se amplíen las plazas, así como que se mejoren las contrataciones para fidelizar a las matronas”, explica Cristina Valiño, tutora de la unidad docente de Galicia en la especialidad de matrona. “Falta personal en los lugares en los que estamos, por no hablar de los lugares en los que no estamos y deberíamos estar”, apunta.

En esa misma línea, Begoña Pérez resalta que la función de las matronas no es solo acompañar a la mujer durante el embarazo y el parto. “A nosa formación está orientada a acompañar á muller durante toda a súa vida. Deberiamos facer educación menstrual coas nenas e adolescentes, formar en anticoncepción, acompañar no puerperio, na menopausia…”, explica. La falta de profesionales en Primaria impide que lleven a cabo estas tareas.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.