Esto es lo que costaría "poner una enfermera en todos los centros escolares"

El sindicato educativo ANPE y el colectivo enfermero SATSE se han aliado para que cada centro escolar cuante con una enfermera

HERNÁNDEZ, J. (30 de noviembre de 2022). Esto es lo que costaría "poner una enfermera en todos los centros escolares". La Gaceta de Salamanca. Recuperado de www.lagacetadesalamanca.es 

 

La encuesta realizada de forma conjunta por el personal docente y el de Enfermería confirma que la enfermera escolar es una figura demandada de forma clara. El representante de ANPE, Guillermo Bueno, se pregunta: “¿Y si todos estamos de acuerdo en que es algo importante, por qué no se hace?

“Si le preguntas a la gente lo achacan a motivos económicos, la burocracia, el desinterés... Nos parece triste que la gente piense que la causa es la economía cuando se está hablando de la salud”, recalcaron.

En relación al coste económico de incluir la figura de la enfermera en los colegios, Laura García Barrueco detalló: “El coste de dotar a todos los centros escolares de España de una enfermera escolar sería de 16 a 20 euros por habitante, al año. Sin embargo, el coste de que no exista esta figura puede ser mucho más alto, porque hay que asumir los 2.000 millones de euros que nos cuesta la obesidad, los 5.000 millones de euros para tratar la diabetes, o el absentismo laboral de padres que no ven respuesta en el centro escolar a los problema de sus hijos y tienen que ausentarse del trabajo”, explicó la enfermera, que añade: “La figura de la enfermera escolar es una inversión futura y en ese futuro nos veremos beneficiados de tener a niños mucho más sanos”.

Dependientes de Sacyl

El plan que se ha diseñado desde Salamanca y que aspira a ser pioneros para que otras provincias -u otras comunidades- se puedan sumar concibe a la enfermera escolar como una profesional asociada a cada centro escolar, pero dependiente de Sanidad, no de Educación. “Serían enfermeras pertenencientes a Sacyl e integradas en la Gerencia de Atención Primaria, para las que se abriría un proceso de selección”, detallan desde SATSE.

Una de las incógnitas que surge en el análisis de este proyecto de Enfermería escolar es la de si habría suficientes enfermeras, puesto que actualmente no es posible cubrir todos los puestos necesarios en los hospitales y centros de salud de Castilla y León. La representante de SATSE Salamanca explica: “Efectivamente, ahora mismo no hay suficientes enfermeras porque es un problema acuciante, pero también es un problema subsanable y sabemos las línea a seguir para resolverlo. Además, la escasez de profesionales no puede ser nunca un motivo ni un justificante para no tener aquello que la población realmente necesita. Veremos cómo hacer para conseguirlas. Obviamente, 20.000 enfermeras no pueden conseguirse de hoy para mañana, pero por algo se puede ir empezando”.

La fecha en la que se presentará este proyecto de manera oficial a la Administración depende de la finalización de la encuesta que se está realizando a dos bandas -para que las argumentaciones tengan más base- y que, de momento, lleva poco más de una semana de recorrido.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.