Casi la mitad de los españoles no se atreve a hablar de salud mental en el trabajo y uno de cada tres tampoco lo hace de diversidad sexual o violencia de género

GREGORIS, Á. M. (30 de noviembre de 2022). Casi la mitad de los españoles no se atreve a hablar de salud mental en el trabajo y uno de cada tres tampoco lo hace de diversidad sexual o violencia de género. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

La salud mental, el feminismo, la identidad de género/orientación sexual, la violencia de género, las enfermedades y las adicciones son algunos de los grandes tabúes de los españoles en su entorno laboral. Según el estudio “Tabúes en el entorno laboral”, elaborado por Amazon e IPSOS, casi la mitad de los españoles (43%) reclama más libertad para hablar de salud mental en el trabajo, uno de cada tres (33%) le gustaría poder hablar con más seguridad de feminismo y el 30% de la población se sienten cohibidos para hablar sobre diversidad sexual y violencia de género.

Para concienciar a la población, promover la importancia de romper tabúes y avanzar en diversidad, inclusión e igualdad en el mundo laboral, Amazon ha lanzado la iniciativa Yes We Talk, dirigida a los empleados y empleadas de todo el país. Así, la empresa ha contado con cinco famosos para realizar sesiones de sensibilización sobre distintos temas con la plantilla de todos los centros de operaciones.

Las enfermeras del Trabajo como referentes en el cuidado de las personas en las empresas y garantes de la salud y la prevención de los empleados tienen un papel fundamental a la hora de ayudar, concienciar y dar educación para la salud en estos asuntos. “Las enfermeras especialistas del Trabajo están capacitadas para hablar sobre salud mental, diversidad sexual, adicciones, feminismo… y las empresas deben contar con ellas a la hora de realizar campañas de ayuda a los trabajadores. Son un valor seguro para educar a la población en cuestiones tan relevantes y que pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas. Iniciativas como esta ayudan enormemente a avanzar”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Iniciativas

Para Adrián Portillo, trabajador del centro de Amazon en Alcalá de Henares, las enfermeras del servicio sanitario de su centro participan activamente en todas estas campañas y actividades que se hacen para los empleados. “En Alcalá de Henares, por ejemplo, tenemos a Laura y a Fátima, que nos ayudan con todas las iniciativas como inteligencia emocional, información y prevención del cáncer próstata en estos días, diabetes… Cuando recurres a ellas es un espacio seguro y donde te van a ayudar. Más allá de una labor propia de enfermería, te ayudan y te orientan con muchas otras cosas que pueden estar relacionadas con tu salud”, destaca.

La actriz Daniela Santiago, la atleta Ana Peleteiro, el ciclista Alberto Contador, la cantante Mai Meneses (Nena Daconte) y la actriz y directora Leticia Dolera han sido los encargados de protagonizar esta iniciativa y hablar sobre la importancia del feminismo, salud mental, igualdad… dentro de las empresas. “Pasamos casi tanto tiempo con nuestras compañeras y compañeros de trabajo como con nuestras familias y amistades. Por eso, creímos necesario esforzarnos por hacer del lugar de trabajo un espacio seguro y de confianza donde podamos hablar de nuestros problemas personales”, resalta Koro Castellano, directora de Amazon Prime Video en España.

Excluidas

En este sentido, Daniela Santiago comenta que las mujeres trans han sido, durante muchísimos años, excluidas de tener la oportunidad de trabajar dignamente. “Muchas veces, por el hecho de ser una chica trans, te encuentras con muchísimas barreras. Ahora parece que se empieza a ver un cambio de visibilidad y este tipo de charlas con los empleados ayudan enormemente a cambiar la percepción de las personas”, puntualiza.

Por su parte, Mai Meneses dice que “cuanto más se habla de salud mental, más conocimiento hay y menos miedo. A veces nos exigimos demasiado y cuando abrazas tus errores y limitaciones es cuando puedes avanzar”.

Leticia Dolera ha expresado que “romper los tabúes es importante siempre y más en el mundo laboral porque se general desigualdades”. “La verdad es que me resulta sonrojante que a día de hoy el feminismo sea un tabú en el mundo laboral”, asevera.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.