Concha Arias, enfermera de UCI y profesora de ISFOS: «Críticos necesita una especialidad»

Los cuidados intensivos es un terreno en el que Conchi Arias conoce bien. Ella tiene una experiencia de casi dos décadas en hospitales importantes como el Gregorio Marañón de Madrid. También es profesora del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), donde imparte y coordina el Curso de Experto en Cuidados Críticos. Y también participa activamente en las actividades científicas de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y de Unidades Coronarias.

A.ALMENDROS/ D.RUIPÉREZ (26/11/2022) Concha Arias, enfermera de UCI y profesora de ISFOS: «Críticos necesita una especialidad» Diario Enfermero. Recuperado de: www.diarioenfermero.es

Los cuidados intensivos es un terreno en el que Conchi Arias conoce bien. Ella tiene una experiencia de casi dos décadas en hospitales importantes como el Gregorio Marañón de Madrid. También es profesora del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), donde imparte y coordina el Curso de Experto en Cuidados Críticos. Y también participa activamente en las actividades científicas de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y de Unidades Coronarias.

¿Cuál crees que son las habilidades y conocimientos que debe de tener una enfermera para trabajar en la UCI?

Es cierto que es una unidad muy especial. Son pacientes que tienen muchos patrones alterados. No es simplemente un patrón de alimentación, son muchos patrones. Al final la enfermera se convierte en los ojos, los oídos, incluso las manos del paciente… Lo primero es tener empatía para conocer por qué está pasando por lo que está pasando el paciente. Necesitas también tener una seguridad e inspirar confianza. Y obviamente los conocimientos. Tienes que adquirir unos conocimientos muy específicos que se van a trasladar luego en seguridad del paciente para poder ofrecer una buena calidad asistencial. Esos conocimientos y no trabajar de manera automática. Debemos conocer por qué se hace así, qué es lo que le está ocurriendo al paciente y tener una detección precoz del problema que está teniendo de salud y poder poner la solución. Enfermería en críticos tiene mucha autonomía para poder hacer un cuidado y acompañamiento del paciente en el momento de la enfermedad.

Eres además profesora del curso de Experto en Cuidados Críticos ISFOS, ¿qué pueden aprender o que van que puede sorprender a las a las compañeras que se apunten a esa formación?

La verdad es que el curso siempre ha tenido muy buena valoración, porque es tanto como para que acabe de salir de la carrera y es atrayente porque la enfermería es preciosa en este en este campo; como para aumentar los conocimientos y poder desempeñar tu labor con seguridad en la calidad asistencial. Por tanto, es una oportunidad para adquirir conocimientos y empezar en un puesto de trabajo como enfermera de críticos sin esos miedos que muchas veces pueden influir en el paciente.

Además, es un terreno donde se puede innovar y muy fructífero para la investigación.

La investigación es un terreno fructífero y se está mejorando muchísimo la calidad, no solo en los cuidados básicos, sino bueno, en psicoterapia. Hay un campo amplio para poder investigar en críticos y la verdad que es precioso. Bueno, yo qué voy a decir.

La sociedad científica decía que la mitad de las UCI en España tiene una enfermera por cada dos pacientes, pero que el resto tiene uno para tres, cuatro, cinco o incluso seis pacientes. En cambio, en Reino Unido hablamos de que había ratio de uno y uno, con lo cual puedes prestar al paciente mejores cuidados. ¿Qué podemos hacer?

Así es, la ratio que manejamos habitualmente los grandes hospitales de nivel de asistencia tres es uno dos, pero yo en mi experiencia he tenido que tener una ratio de uno a uno y no porque no quiera si no porque es inviable. Tienes una carga de trabajo brutal, son pacientes con los que además tienes que tomar decisiones en un espacio muy breve de tiempo y que son vitales para el paciente. Entonces no puedes dejar de atenderle y no puedes no atender al otro.

¿Pueden suceder dos emergencias a la vez?

Sí, y eso se traslada a la carga asistencial de tus compañeras de al lado que siguen teniendo dos pacientes y al final se convierte en uno a tres, una ratio mayor. Son momentos muy estresantes y además no pueden no hacerlo, tienes que priorizar, correr y ya está. Ahora además con el COVID, por desgracia, nos ha hecho aprender muchas cosas entre ellas el tema de las ratios. Se ha visto que eran pacientes que había que pronar y requerían unos cuidados de mucha más gravedad que implica muchas más personas. Poner bocabajo un paciente de 120 kilos se requieren más de media hora con más de seis personas vigilando varias constantes. Entonces durante esa media hora, vestidos enfundados de arriba abajo, dejas de atender a otros que tienen que atender los demás. Con lo cual de vital importancia que la ratio sea uno dos, o uno uno como se está haciendo en otros países.

Siempre se ha dicho que debe existir una especialidad de cuidados intensivos o un área de capacitación específica, ¿cómo ves ese panorama?

Es una pena que enfermería tenga tan pocas especialidades y para mí humilde opinión críticos necesita una especialidad al igual que lo necesita urgencias. Necesitamos especialidades, los enfermeros no nos hacemos notar. Yo cuando me rompo la pierna no voy al cardiólogo a que me opere la pierna. Igual que en pediatría: yo puedo tener muchos años en una UCI de adultos, pero no es lo mismo en pediatría, porque las dosis son diferentes, son muy pequeños. Esto favorece la posibilidad de que haya errores. Así que lo que tenemos que hacer es aumentar la calidad asistencial con una buena seguridad del paciente y para ello necesitamos enfermería formada y especializada en cada uno de los campos que son tan específicos como, por ejemplo, críticos. Entonces yo lo veo de vital importancia.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.